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martes, 12 de febrero de 2013

A propósito del carnaval...

Amig@s:


Quiero compartir esta noticia con Todos Ustedes: estos carnavales empresarios italianos, conjuntamente con la intendencia de Tigre, convinieron en realizar una réplica del Carnaval de Venecia.
Este artículo trata además sobre la historia del carnaval, sus personajes y la relación de ellos, con la Comedia el Arte (teatro)

Origen:
Las máscaras, han sido usadas en Venecia desde la antigüedad.
Con un nivel sin igual de riqueza social, los venecianos desarrollaron una cultura, en la que la ocultación ocasional de la identidad en algunos quehaceres, se convirtió en fundamental, para la actividad diaria.
Parte del secreto fué pragmático: "hay cosas que hacer, gente a la que ver y, puede ser que no sea deseable que los demás lo sepan.
Después de todo, Venecia es una ciudad relativamente pequeña". Además, las máscaras sirven para el importante objetivo social de mantener a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones: estado, inquisidores y espías, podían interactuar así, con los ciudadanos, sin miedo a que su verdadera identidad se descubriera (y los ciudadanos responder sin temor a represalias).
La moral de la población se mantenía a salvo: sin rostros, todos tienen voz.


Con el tiempo, el uso de las máscaras en la vida cotidiana fue prohibido y limitado sólo a ciertos meses del año.
Durante el último año de la existencia de la República, este período se extendió a lo largo de tres meses, a partir del 26 de diciembre.
Después del 1100, la mascarada pasó por períodos a ser proscrita por la Iglesia Católica, especialmente durante los días santos.
Pero se acaba llegando a la aceptación de su uso, cuando se declara entre los meses de Navidad y Martes de Carnaval, un permiso especial para usar máscara veneciana.
Este período se convirtió en Carnaval, la celebración previa a la Cuaresma.
La moderna celebración del Carnaval de Venecia, ha renovado el arte y la artesanía de hacer máscaras venecianas.

Hoy, las máscaras sirven para deslumbrar a los turistas, como complemento de bailarines o para desfiles de Carnaval.
El uso de máscaras venecianas se ha propagado incluso en otras fiestas como Halloween  pero siempre llevan tras ellas su rica historia italiana.

Relación con el Teatro

En general, las máscaras venecianas se pueden clasificar en dos grandes grupos:

1- Las Máscaras de la Commedia dell'Arte, que se remontan a la segunda mitad del S XVI.

La Commedia dell'Arte es una forma de teatro de improvisación, que se inició en el S XVI y fué popular hasta el S XVIII.
Se creaba un escenario al aire libre para ofrecer diversión con una mezcla de malabarismos, acrobacias y humor sobre una base de personajes con una historia áspera.
Las actuaciones se improvisaban en torno a un repertorio de situaciones convencionales: el adulterio, los celos, la vejez, el amor; algunos de los cuales pueden ser rastreados en las comedias de Plauto y Terencio

El diálogo y la acción, se adaptaban a la actualidad y se la satirizaba, mezclando escándalos locales con antiguas tradiciones y chistes.
Los personajes, se identifican a través de sus trajes, máscaras y objetos.
Los masculinos, se representaban por actores con máscaras; los femeninos, sin embargo, no solían ir enmascarados.
De hecho, las funciones son a menudo, representadas por
hombres, que desempeñaban el papel de mujeres.

Personajes

Arlechino, es uno de los personajes más populares.
Su nombre puede venir del rey de Gran Bretaña "Herla" o, de un demonio denominado "Hellequin."
Los nombres fueron modificándose hasta transformarse en Arlequín.
Fue empleado en muchas obras de la Commedia dell'Arte, como un personaje masculino indispensable.
Desempeñaba el rol del servidor humilde, pudiendo haberse enamorado de Colombina y, por consiguiente un rival para Pierrot.
En Francia, aparece en la época de Moliere  cambiando sus características, quedando incluso como un sirviente ingenuo y sensible.
La característica principal de Arlechino, es su agilidad física.
Es un personaje humorístico y sus acrobacias eran lo que la audiencia esperaba ver.
Su ropa está compuesta por una chaqueta y un pantalón de retazos coloridos e irregulares, y un sombrero blanco.
Tradicionalmente llevaba un conjunto realizado a base de parches y trapos, que con el tiempo se convirtieron en rombos de vistosos colores.
Lleva siempre un cinturón del que pende un palo.
Su máscara es media, de color negro con una gran mancha roja en la frente, con elementos demoníacos (incluyendo una especie de cuerno) y nariz respingona.
También puede tener ciertas características animales.
Hay máscaras de Arlequín, con rasgos de gato, mono, perro, etc.
Otros nombres de Arlequín, son por ejemplo:
Truffaldino, Tortellino, Bertoldino, Mezzettino, Tabacchino, Pedrolino.

Brighella,  es el  villano y socio de Arlechino.
A menudo se retrata como un miembro de clase media, propietario de una taberna.
Como es típico de los que han llegado desde la pobreza a una escala social mayor, es el más cruel con los que están por debajo.
Los planes de Brighella a menudo acaban frustrados por su propia ineptitud.
Su traje consiste en blusa blanca y pantalón verde.
Llevaba una media máscara verde que muestra una mirada de lujuria y codicia.

Otros nombres:
                          Fígaro, Scapin

Capitán Scaramouche:
                                     ya sea un joven o un viejo marinero, siempre se trata de un fanfarrón, a menudo español.
Siempre fué uno de los personajes principales favoritos del público.
Este personaje, por supuesto, no es otro que el de Miles Gloriosus de Plauto.
Su vestimenta, es la de un caballero: capa, sombrero de pluma, botas altas y espada al cinto.

Otros nombres:
Capitano Metamoros, Capitaine Fracasse, Bobadil.


Colombina:
                     Colombina significa, "pequeña paloma" en italiano.
                     Generalmente, se viste con un traje harapiento y parcheado, adecuado a su condición de sirvienta.
                     De vez en cuando, bajo el nombre de Arlechina, viste un traje multicolor pero, igualmente desgastado, similar al de Arlechin.
                      Suele llevar denso maquillaje alrededor de los ojos y, en la Comedia no lleva máscara.
                      Una pandereta completa el atuendo, que puede utilizar para defenderse de los avances amorosos de Pantaleone.
                      A menudo se trata del único personaje sensato en el escenario.
                      Colombina, ayuda a su señora, la innamorata, a ganarse el afecto de su verdadero amor, a base de manipular a Arlequín, contra Pantaleón.
                                                                  
Colombina
Otros nombres:
                          Arlecchina

Pantalone:
                  es un comerciante de Viena, un poco estúpido, amante de la comida y de la mujer bonita, locuaz, crédulo, lleno de humor.
A menudo se presenta como el padre de uno de los enamorados.
Sus planes suelen ser frustrados por su sirviente.
Lleva tradicionalmente una máscara con una larga nariz ganchuda, un apretado chaleco rojo, pantalones y medias rojas y una sotana negra.

Otros nombres:
                          Magnífico
                         


Malos Dottore:
                           es un aristócrata local o doctor en medicina o, en derecho.
Tradicionalmente, se presenta como habiendo sido educado en Bolonia.
Rico, es muy pomposo y le encanta el sonido de su voz, hablando en una extraña mezcla de latín y del griego.
Su interacción en la obra suele ser con Pantaleone, ya sea como un amigo, un mentor o un competidor.
Se le suele representar como un anciano.
Gusta de bromear cruelmente sobre el sexo opuesto y considera que sabe todo, acerca de todo.
Es un hombre obeso que goza de la botella y comer en exceso.
Su máscara es la única en la Commedia dell'Arte que cubre sólo la frente y la nariz.
A veces es de color negro o carne, con una nariz roja.
Su vestuario suele ser negro, a veces con cuello blanco.
a veces usa sombrero.
Otros Nombres:
                            Dottore Balanzone, Dottore Baloardo, Dottore Graziano.

 

Pierrot:
             es ejemplo de buen carácter, hasta el punto de que el exceso de culpa a sí mismo por no hacer agravios, le suele llevar a ser engañado con facilidad.
La característica mas notable de Pierrot es la ingenuidad, es visto como un tonto, siempre engañado.
a pesar de sus sospechas acerca de las cosas, Pierrot, siempre termina por confiar en la gente y creer sus mentiras.
Usa ropa de color blanco y amplia, con botones negros.
Sobre su cabeza lleva un sombrero que alto y puntiagudo de ala.
Muy de vez en cuando se muestra con una lágrima en su rostro; por lo general no lleva la máscara y su rostro va pintado de blanco con polvo o harina.
Otros nombres:
                           Pedrolino  

Pullcinella:
                   es un jorobado que persigue a las mujeres.
                   Polichinella se convirtió en el reflejo del carácter napolitano en el teatro de títeres.
Su característica principal, desde que adquirió su nombre, es su nariz muy larga, que se asemeja a un pico.
En latín, se trataba de un pullus gallinaceus, lo que condujo a la palabra "Pulloicinielo" y Pulcinella", en relación con el italiano pulcino (pollo).
Es vicioso y astuto: su principal modo de defenza es parecer estúpido, para saber lo que está pasando y así, luego poder ir contra las personas utilizando sus conocimientos recién adquiridos.
Pullcinella, lleva a menudo una máscara negra, con bata blanca y tiene el pelo suelto y rizado.

Otros nombres:
                            Punch, Punchinello, Puccio d'Aniello

Zanni:
           es el arquetipo de un siervo.
Su nombre proviene de Giovanni, también llamado: Zan, Zane, Zuane.
El personaje opuesto al maestro: tonto y vulgar pero, una vez dentro de la ciudad, se convierte en astuto.
Suele estar constantemente hambriento.
El vestuario es un guardapolvo blanco y pantalones.

La  máscara es de un negro, que recuerda su descendencia más popular.
                                                                                  
Otros nombres:
                          Zan Fitata, Zan Piastrela, Zan Ganassa, Zan Turco.

Este artículo continuará con una segunda parte, en una próxima entrega!
Que lo disfruten!!!

miércoles, 16 de enero de 2013

El sueño, deja de serlo....

Cimientos excavados
Ya es una realidad!!!!
Esta es la segunda entrega de fotos.
Seguimos adelante!!!!









Detalle




Cimiento Relleno 
Este es "parte" del equipo posando para la foto!

sábado, 12 de enero de 2013

Ultimos Ingresos calabaceros

Si bien La Calabaza es un biblioteca infantil, hay un costado que no es para los niños exclusivamente.
Por eso, el título del blog dice "biblioteca y otras yerbas"
-Y qué son las "otras Yerbas"?
Bueno miren:
Hay juguetes, muñecos realizados por mi, libros que no pertenecen a la literatura infantil tales como: Herboristería, Shiatzu, Reflexología, Eutonía, Geometría Sagrada, Mandalas, Teatro, Antroposofía, Macrobiótica, Reiki. Muñecos de otras latitudes del mundo como Rusia o Indonesia, Mapas: históricos, geográficos, biológicos, ecológicos.... por citar algunos...
Carl Gustav Jung
Entre las últimas adquisiciones, les cuento con mucha alegría que llegó a mi mesa "El Libro Rojo",  de Carl Gustav Jung. 

Es uno de los libros más buscados y admirados, por los que confeccionamos Mandalas, a partir de la Geometría Sagrada.
Para que el costo de esta edición fuera accesible, fué necesario quitar los dibujos, PERO, me estoy ocupando de recuperarlos por otro lado, para tenerlos y compartir sus imágenes durante los talleres.
Si, habrá talleres de Mandalas y Geometría Sagrada!
Y por ahora, les muestro algunos de los dibujos realizados por este Maravilloso Maestro!

Marita

jueves, 10 de enero de 2013

En la Calabaza, la intención primera...

Miren, es tan simple como esto:


y no solamente con libros, también a partir del juego. Lo lúdico es importantísimo para fijar conocimientos sin tener la "obligación de memorizar datos".
Si bien recién vamos por los cimientos de la construcción, tendremos talleres tales como: plástica, construcción de títeres, música, teatro, actividades corporales, enseñanza de reiki desde los 7 años, etc.
Todas estas actividades también se ofrecerán a los padres u otros adultos que tengan inquietudes por ellas o por querer incursionar también en cocina natural, leches vegetales, fabricación de panes integrales y mucho más!
Si la información es poder y en esta Quinta Dimensión lo que quiero aparece, pues, "enseñemos a que Todos Podemos hacer cosas divirtiéndonos, aprendiendo lo que es Saludable y Rico y obteniéndolo al instante"

domingo, 6 de enero de 2013

Enseñar a los aprendices Visuales!


Enseñar a los aprendices visuales Enseñar a los aprendices visuales


Hace tres años, una joven gaditana llamada Miriam Reyes Oliva colgó en internet el cuento “El calzoncillo de José”, que había elaborado, junto con otras personas, para un familiar con autismo. 
Dicho relato infantil estaba compuesto principalmente por pictogramas, debido a que las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) son “aprendices visuales”. Es decir, su ruta preferida para el aprendizaje es la ruta visual, lo cual está relacionado con la habilidad, superior a la media, que muestran para el dibujo. 
Muchos padres y profesionales le agradecieron a Reyes que compartiera el cuento en un blog, ya que no es fácil encontrar material educativo de este tipo. De este modo, se inició el camino que condujo al nacimiento de “Cuentos para Aprendices Visuales”.
Este proyecto sin ánimo de lucro plantea la creación, producción, distribución y difusión de cuentos infantiles para niños con dificultades de aprendizaje. 
“Los cuentos están diseñados especialmente para niños con autismo, porque son aprendices visuales; de ahí que empleemos los pictogramas como base. Pero se podrán utilizar también con otros muchos colectivos con necesidades especiales de aprendizaje, como los niños con Síndrome de Down o parálisis cerebral, por ejemplo. 
La razón es que lo visual es siempre un refuerzo del aprendizaje y todo lo explicado por esta vía se entiende mejor”, explica Reyes a Noticias Positivas.
El proceso de elaboración de estos cuentos se está desarrollando con un marcado carácter colaborativo, en el que destaca la intervención de multitud de agentes. 
Actualmente “Cuentos para Aprendices Visuales” mantiene contactos con las asociaciones de autismo españolas. También participan padres, psicólogos, pedagogos y médicos especializados con el objetivo de que los relatos infantiles estén desde un primer momento pensados y adaptados a las necesidades de los niños con autismo.
Todo el contenido que produzca “Cuentos para Aprendices Visuales” se difundirá bajo licencia Creative Commons, que permite la libre copia y distribución de los cuentos, que además serán personalizables. Es decir, gracias a esta licencia abierta, los profesionales y familiares podrán descargar y adaptar los cuentos a cada niño (por ejemplo, cambiando el nombre del personaje por el nombre del niño o adaptando el número de pictogramas al nivel de comprensión adecuado).
El proyecto presentará dos colecciones de cuentos: “Disfruta”, enfocada al entretenimiento de los que tienen menos dificultades o se encuentran en un nivel de comprensión más elevado; y “Aprende”, donde José explicará a los niños rutinas básicas del día a día, como lavarse las manos, ir al baño, cómo comportarse en el colegio o la identificación de las emociones básicas. 
Próximamente se producirá el lanzamiento del primer cuento digital de “Cuentos para Aprendices Visuales”, llamado “El Oledor Explorador”. 
Ya se puede conocer el contenido prácticamente definitivo del mismo, a falta de los últimos retoques, en la pestaña “Disfruta” de la web. 
Durante los cinco meses que han estado colgadas en el portal las sucesivas versiones del relato infantil, este ha recibido ya unas 15.000 visitas.
“Estamos buscando un patrocinador para financiar la impresión de ejemplares físicos, que tienen la ventaja de que permiten al padre o al profesional trabajar con el niño a través del cuento. 
También estamos desarrollando una aplicación para que el cuento se pueda leer en los móviles”, destaca Reyes. 
Otro de los objetivos del proyecto es que todos los cuentos dispongan de aplicaciones interactivas “para que el niño pueda interactuar con el cuento”.
Amplio apoyo en poco tiempo
En los dos años que lleva en marcha, “Cuentos para Aprendices Visuales” ha recibido ya importantes reconocimientos, como el Premio Nestlé Caja Roja a la Solidaridad, el Premio Andaluces del Futuro, la Beca Jóvenes con Ideas, el Premio Jóvenes Emprendedores de la Universidad Europea de Madrid, o el Premio 100 ideas que cambien el mundo de la Junta de Andalucía.
A todo esto hay que unir la concesión, hace apenas dos meses, del Global Fellows, un galardón dedicado a las veinte iniciativas más innovadoras de emprendimiento social en todo el mundo, seleccionadas entre 500 candidaturas.
Todo ello logrado por un proyecto cuyo objetivo último es contribuir a la normalización de las personas con TEA. Colectivo que supera los 200.000 afectados solo en España, y los 67 millones en todo el mundo. 
“Creemos en el máximo desarrollo de las personas con autismo. Cada niño, al margen de sus dificultades, puede trabajar y evolucionar. Nosotros simplemente queremos ayudar a que todo el mundo tenga las herramientas adecuadas para desarrollar al máximo todo su potencial”, concluye Reyes.
DATOS DE CONTACTO:
GHB - Informacion difundida por http://hermandadblanca.org/

martes, 1 de enero de 2013

Feliz Año Calabaceros!!!!

Como regalo de Año Nuevo, aquí van algunas fotos que registran los primeros pasos de este sueño que comparto con Todos Ustedes!
Constructores, diseñadores y ayudantes

Base

Centro con estacas

viernes, 28 de diciembre de 2012

No es broma de inocentes!!!



¿Se enteraron? Ya está abierta la nueva edición del Premio internacional de divulgación científica Ciencia que ladra... La Nación. Las dos obras ganadoras se publicarán en la colección y la primera recibirá, además, $25.000 de premio. ¡¡¡A escribir!!! — con@cienciaqueladr1.

Con los Chicos, desde Chicos...

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tiene una página dedicada a los chicos.
Si dan un click, sobre la palabra "chicos" podrán ingresar en ella y disfrutar de juegos, información, dibujos para pintar y mucho más!
Todo esto, se suma a la información acerca de temas de agricultura, ganadería  cultivos y otros temas similares.
Jugando en verano, crearemos en invierno!!!!
Después me cuentan!
Marita

jueves, 27 de diciembre de 2012

Incunables en La Calabaza!

Se conoce como incunable, al libro escrito y publicado "antes" del año 1500.
-¿Por qué?
- Porque alrededor de ese año, Gutemberg perfeccionó las imprenta de tipos movibles.
Por lo tanto, todos los libros que fueron impresos después del 1500 "tienen cuna"
A pesar de que tenemos libros antiguos, (1785 por ejemplo) estos "incunables", se refieren a libros que ya no se publican más.
Por lo tanto, sólo podrán conseguirlos usados o, disfrutarlos en La Calabaza!
Gracias a "Imaginaria", (una empresa de novedades literarias, certámenes, nuevas publicaciones y cosas de la literatura) "La Calabaza" incorporará justamente: "El arte para los Niños" y "Arte en Puzzle".
Aquí les muestro algunos ejemplos:
Hay muchos más, estos son algunos de los que llegarán a incorporarse a nuestro fondo bibliográfico.
El año que viene, podremos disfrutarlos juntos!!!
Los espero!
Marita

jueves, 20 de diciembre de 2012

Literatura Infantil?????

Jacob y Wilhelm Grimm
Hoy se cumplen 200 años de la 1º Edición del libro de Cuentos de los Hermanos Jacob y Wilhelm  Grimm.
Estos señores, recorrieron los pueblos y aldeas de la Alemania del Siglo XIX, recopilando las historias y leyendas que se contaban por aquellos tiempos.
Podríamos decir entonces, que no son escritores sino recopiladores...
"Traduttore, traditore" dicen los italianos...
Si claro, deben haber puesto su pluma para corregir y embellecer los textos, pero bueno, estas son las cosas que ocurren con la tradición oral...
Los críticos ingleses los tachaban de ¡salvajes alemanes! pero a decir verdad, los cuentos Cuentos Son, no hay diferencia entre cuentos para niños y cuentos para adultos... (aclaro: hablo puntualmente de literatura y no de humor)
La Literatura Infantil, se inventó justamente, para suavizar los finales y conteidos (a veces muy macabros es verdad) de algunas historias.
Volviendo a Los Grimm, su fama es enorme, pero se les atribuyen cuentos que no les pertenecen.

Por ejemplo: Caperucita, La Cenicienta y La Bella Durmiente, que pertenecen a Charles Perrault (entre otros)

Si de literatura infantil hablamos, no debemos olvidar a Hans Christian Andersen, autor muy controvertido por el dramatismo de sus historias: El Patito Feo, Las Zapatillas Rojas, La Sirenita, (en su defensa nombraré también a: El Ruiseñor) o también Louis Carroll autor de: Alicia, en el país de las Maravillas y Alicia detrás del Espejo.



Hoy las escuelas Waldorf, (que siguen la filosofía de Rudolf  Steiner) se sirven de algunos de los cuentos recopilados por los Hermanos Grimm, para trabajar en sus establecimientos; y aquí me gustaría convocar a una amiga que sabe,  por trabajar allí, el uso que se le dan según las edades...

En fin, después de todos estos comentarios, lo único que queda es la Literatura, Bienvenida Sea para Chicos y Grandes!!!!
¡¡¡Felices 200 Años de publicación Hermanos Grimm sean autores o recopiladores!!!

En La Calabaza, contamos con un ejemplar de las Obras Completas de los Hermanos Grimm que está a su disposición para cuando lo quieran consultar, eso sí, si leen "El Enebro" en una noche de tormenta y se asustan, corre por su cuenta!

Marita