Quiero compartir esta noticia con Todos Ustedes: estos carnavales empresarios italianos, conjuntamente con la intendencia de Tigre, convinieron en realizar una réplica del Carnaval de Venecia.
Este artículo trata además sobre la historia del carnaval, sus personajes y la relación de ellos, con la Comedia el Arte (teatro)
Origen:
Las máscaras, han sido usadas en Venecia desde la antigüedad.
Con un nivel sin igual de riqueza social, los venecianos desarrollaron una cultura, en la que la ocultación ocasional de la identidad en algunos quehaceres, se convirtió en fundamental, para la actividad diaria.
Parte del secreto fué pragmático: "hay cosas que hacer, gente a la que ver y, puede ser que no sea deseable que los demás lo sepan.
Después de todo, Venecia es una ciudad relativamente pequeña". Además, las máscaras sirven para el importante objetivo social de mantener a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones: estado, inquisidores y espías, podían interactuar así, con los ciudadanos, sin miedo a que su verdadera identidad se descubriera (y los ciudadanos responder sin temor a represalias).
La moral de la población se mantenía a salvo: sin rostros, todos tienen voz.
Con el tiempo, el uso de las máscaras en la vida cotidiana fue prohibido y limitado sólo a ciertos meses del año.
Durante el último año de la existencia de la República, este período se extendió a lo largo de tres meses, a partir del 26 de diciembre.
Después del 1100, la mascarada pasó por períodos a ser proscrita por la Iglesia Católica, especialmente durante los días santos.
Pero se acaba llegando a la aceptación de su uso, cuando se declara entre los meses de Navidad y Martes de Carnaval, un permiso especial para usar máscara veneciana.
Este período se convirtió en Carnaval, la celebración previa a la Cuaresma.
La moderna celebración del Carnaval de Venecia, ha renovado el arte y la artesanía de hacer máscaras venecianas.
Hoy, las máscaras sirven para deslumbrar a los turistas, como complemento de bailarines o para desfiles de Carnaval.
El uso de máscaras venecianas se ha propagado incluso en otras fiestas como Halloween pero siempre llevan tras ellas su rica historia italiana.
Relación con el Teatro
En general, las máscaras venecianas se pueden clasificar en dos grandes grupos:
1- Las Máscaras de la Commedia dell'Arte, que se remontan a la segunda mitad del S XVI.
La Commedia dell'Arte es una forma de teatro de improvisación, que se inició en el S XVI y fué popular hasta el S XVIII.
Se creaba un escenario al aire libre para ofrecer diversión con una mezcla de malabarismos, acrobacias y humor sobre una base de personajes con una historia áspera.
Las actuaciones se improvisaban en torno a un repertorio de situaciones convencionales: el adulterio, los celos, la vejez, el amor; algunos de los cuales pueden ser rastreados en las comedias de Plauto y Terencio
El diálogo y la acción, se adaptaban a la actualidad y se la satirizaba, mezclando escándalos locales con antiguas tradiciones y chistes.
Los personajes, se identifican a través de sus trajes, máscaras y objetos.
Los masculinos, se representaban por actores con máscaras; los femeninos, sin embargo, no solían ir enmascarados.
De hecho, las funciones son a menudo, representadas por
hombres, que desempeñaban el papel de mujeres.
Personajes
Arlechino, es uno de los personajes más populares.
Su nombre puede venir del rey de Gran Bretaña "Herla" o, de un demonio denominado "Hellequin."
Los nombres fueron modificándose hasta transformarse en Arlequín.
Fue empleado en muchas obras de la Commedia dell'Arte, como un personaje masculino indispensable.
Desempeñaba el rol del servidor humilde, pudiendo haberse enamorado de Colombina y, por consiguiente un rival para Pierrot.
En Francia, aparece en la época de Moliere cambiando sus características, quedando incluso como un sirviente ingenuo y sensible.
La característica principal de Arlechino, es su agilidad física.
Es un personaje humorístico y sus acrobacias eran lo que la audiencia esperaba ver.
Su ropa está compuesta por una chaqueta y un pantalón de retazos coloridos e irregulares, y un sombrero blanco.
Tradicionalmente llevaba un conjunto realizado a base de parches y trapos, que con el tiempo se convirtieron en rombos de vistosos colores.
Lleva siempre un cinturón del que pende un palo.
Su máscara es media, de color negro con una gran mancha roja en la frente, con elementos demoníacos (incluyendo una especie de cuerno) y nariz respingona.
También puede tener ciertas características animales.
Hay máscaras de Arlequín, con rasgos de gato, mono, perro, etc.
Otros nombres de Arlequín, son por ejemplo:
Truffaldino, Tortellino, Bertoldino, Mezzettino, Tabacchino, Pedrolino.
Brighella, es el villano y socio de Arlechino.
A menudo se retrata como un miembro de clase media, propietario de una taberna.
Como es típico de los que han llegado desde la pobreza a una escala social mayor, es el más cruel con los que están por debajo.
Los planes de Brighella a menudo acaban frustrados por su propia ineptitud.
Su traje consiste en blusa blanca y pantalón verde.
Llevaba una media máscara verde que muestra una mirada de lujuria y codicia.
Otros nombres:
Fígaro, Scapin
Capitán Scaramouche:
ya sea un joven o un viejo marinero, siempre se trata de un fanfarrón, a menudo español.
Siempre fué uno de los personajes principales favoritos del público.
Este personaje, por supuesto, no es otro que el de Miles Gloriosus de Plauto.
Su vestimenta, es la de un caballero: capa, sombrero de pluma, botas altas y espada al cinto.
Otros nombres:
Capitano Metamoros, Capitaine Fracasse, Bobadil.
Colombina:
Colombina significa, "pequeña paloma" en italiano.
Generalmente, se viste con un traje harapiento y parcheado, adecuado a su condición de sirvienta.
De vez en cuando, bajo el nombre de Arlechina, viste un traje multicolor pero, igualmente desgastado, similar al de Arlechin.
Suele llevar denso maquillaje alrededor de los ojos y, en la Comedia no lleva máscara.
Una pandereta completa el atuendo, que puede utilizar para defenderse de los avances amorosos de Pantaleone.
A menudo se trata del único personaje sensato en el escenario.
Colombina, ayuda a su señora, la innamorata, a ganarse el afecto de su verdadero amor, a base de manipular a Arlequín, contra Pantaleón.
Colombina |
Arlecchina
Pantalone:
es un comerciante de Viena, un poco estúpido, amante de la comida y de la mujer bonita, locuaz, crédulo, lleno de humor.
A menudo se presenta como el padre de uno de los enamorados.
Sus planes suelen ser frustrados por su sirviente.
Lleva tradicionalmente una máscara con una larga nariz ganchuda, un apretado chaleco rojo, pantalones y medias rojas y una sotana negra.
Otros nombres:
Magnífico
Malos Dottore:
es un aristócrata local o doctor en medicina o, en derecho.
Tradicionalmente, se presenta como habiendo sido educado en Bolonia.
Rico, es muy pomposo y le encanta el sonido de su voz, hablando en una extraña mezcla de latín y del griego.
Su interacción en la obra suele ser con Pantaleone, ya sea como un amigo, un mentor o un competidor.
Se le suele representar como un anciano.
Gusta de bromear cruelmente sobre el sexo opuesto y considera que sabe todo, acerca de todo.
Es un hombre obeso que goza de la botella y comer en exceso.
Su máscara es la única en la Commedia dell'Arte que cubre sólo la frente y la nariz.
A veces es de color negro o carne, con una nariz roja.
Su vestuario suele ser negro, a veces con cuello blanco.
a veces usa sombrero.
Otros Nombres:
Dottore Balanzone, Dottore Baloardo, Dottore Graziano.
Pierrot:
es ejemplo de buen carácter, hasta el punto de que el exceso de culpa a sí mismo por no hacer agravios, le suele llevar a ser engañado con facilidad.
La característica mas notable de Pierrot es la ingenuidad, es visto como un tonto, siempre engañado.
a pesar de sus sospechas acerca de las cosas, Pierrot, siempre termina por confiar en la gente y creer sus mentiras.
Usa ropa de color blanco y amplia, con botones negros.
Sobre su cabeza lleva un sombrero que alto y puntiagudo de ala.
Muy de vez en cuando se muestra con una lágrima en su rostro; por lo general no lleva la máscara y su rostro va pintado de blanco con polvo o harina.
Otros nombres:
Pedrolino
Pullcinella:
es un jorobado que persigue a las mujeres.
Polichinella se convirtió en el reflejo del carácter napolitano en el teatro de títeres.
Su característica principal, desde que adquirió su nombre, es su nariz muy larga, que se asemeja a un pico.
En latín, se trataba de un pullus gallinaceus, lo que condujo a la palabra "Pulloicinielo" y Pulcinella", en relación con el italiano pulcino (pollo).
Es vicioso y astuto: su principal modo de defenza es parecer estúpido, para saber lo que está pasando y así, luego poder ir contra las personas utilizando sus conocimientos recién adquiridos.
Pullcinella, lleva a menudo una máscara negra, con bata blanca y tiene el pelo suelto y rizado.
Otros nombres:
Punch, Punchinello, Puccio d'Aniello
Zanni:
es el arquetipo de un siervo.
Su nombre proviene de Giovanni, también llamado: Zan, Zane, Zuane.
El personaje opuesto al maestro: tonto y vulgar pero, una vez dentro de la ciudad, se convierte en astuto.
Suele estar constantemente hambriento.
El vestuario es un guardapolvo blanco y pantalones.
La máscara es de un negro, que recuerda su descendencia más popular.
Otros nombres:
Zan Fitata, Zan Piastrela, Zan Ganassa, Zan Turco.
Este artículo continuará con una segunda parte, en una próxima entrega!
Que lo disfruten!!!
Comedia del arte... es una experiencia divertidísima encarnar éstos personajes!
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