arriba

arriba

lunes, 15 de diciembre de 2014

Títeres, su historia

Egipto
Amig@s:
                 según lo prometido un par de notas atrás, les voy a compartir la historia de los títeres, según lo escribiera Mane Bernardo, en su obra "Títeres"

Títeres: en diversas épocas y en distintos continentes
1º Parte

"El títere, está completamente ligado al teatro, o,  mejor dicho, el teatro es que le debe mucho, por ser el títere una manifestación ingenua, directa y primitiva.
Los títeres recorrieron muchas y muchas lenguas en todos estos años de civilizaciones hasta llegar hoy a nosotros.

Oriente

 Los chinos, en su antiguo imperio ya divertían a sus niños con títeres.
China
Los egipcios, también cultivaron esa manifestación y no digamos que los griegos no adelantaron este arte; los muñecos articulados llamados neurospatas ( tirados por cuerdas) servían de gran esparcimiento a sus ciudadanos, gustadores de las grandes obras teatrales.
Japón
Merece especial mención el Bunraku (teatro de marionetas japonés) que llegó a su culminación en el siglo XVIII.
Este teatro, difícil de conocer y mucho más de practicar puesto que su técnica de manejo lleva muchos años de estudio, está considerado patrimonio nacional

Indonesia
Los romanos llamaron a sus títeres simulacra (marionetas manejadas por una barra muy similares a las que hoy se venden en Italia)
Maccus romano















En la Edad Media, las representaciones de títeres, eran acogidas con gran júbilo del público, que se extasiaba escuchando las andanzas de caballeros y los lamentos de damas encerradas en altas  torres.
Estas compañías de titiriteros, eran grupos de saltimbanquis, a veces toda una familia, que recorrían los pueblos de Europa haciendo juegos de manos, danzas, cantos y equilibrios al son de música de flautas y tamboriles.

Edad Media Europea
Es probable que estos saltimbanquis tan diestros en juegos de manos, utilizaran ya el títere de guante, porque sin duda, su técnica, tan expresiva y abordable, permite hacer cantidad de monerías que emboban a chicos y grandes.
Por todos lados se desparramaron los hoy llamados titiriteros feriantes, que presentan un espectáculo simple y sencillo, ameno y agudo.
La iglesia utilizó también los títeres.
"Los misterios de las vidas de los Santos" y los "Milagros de Nuestra Señora", se representaban en la Edad Media con muñecos tallados en madera, articulados, a cuyas representaciones acudía todo el pueblo con interés y devoción.

Estos muñecos se llamaban "pequeñas Marías"  por el nombre de la Virgen y también Marion y Mariolet,  de donde deriva el término francés marionette o marioneta en castellano.
También anduvieron mezcladas las marionetas en las luchas protestantes, de Calvino de Lutero, con la Biblia, los Presbiterianos, los Anglicanos y hasta con Enrique VIII.
En la corte de Carlos V, en España, el célebre matemático Giovani Torriani,  se dedicó a la construcción de muñecos animados para distraer al emperador y, siguió haciéndolo cuando éste se retiró al monasterio de Yuste.

En la primera parte del Quijote, este libra de los guardias a un titiritero, Ginés de Pasamonte.
En la segunda parte del libro de Cervantes, lo volvemos a encontrar con el nombre de maese Pedro.
Llevaba consigo un mono y el famoso retablo parea representar la historia de Melisenda y don Gaiferos.
Este pasaje, fué tomado luego por el maestro Manuel de Falla para su ópera "El retablo de Maese Pedro"
Desde el Fausto de Goethe, hasta las representaciones de la Pasión de Oberamergau, muchas obras célebres del teatro y la literatura mundial han tenido su origen en los títeres."


continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@!
Colocá tu nombre y lugar de residencia, para saber de que parte del mundo nos leés.