arriba

arriba

jueves, 20 de diciembre de 2012

Literatura Infantil?????

Jacob y Wilhelm Grimm
Hoy se cumplen 200 años de la 1º Edición del libro de Cuentos de los Hermanos Jacob y Wilhelm  Grimm.
Estos señores, recorrieron los pueblos y aldeas de la Alemania del Siglo XIX, recopilando las historias y leyendas que se contaban por aquellos tiempos.
Podríamos decir entonces, que no son escritores sino recopiladores...
"Traduttore, traditore" dicen los italianos...
Si claro, deben haber puesto su pluma para corregir y embellecer los textos, pero bueno, estas son las cosas que ocurren con la tradición oral...
Los críticos ingleses los tachaban de ¡salvajes alemanes! pero a decir verdad, los cuentos Cuentos Son, no hay diferencia entre cuentos para niños y cuentos para adultos... (aclaro: hablo puntualmente de literatura y no de humor)
La Literatura Infantil, se inventó justamente, para suavizar los finales y conteidos (a veces muy macabros es verdad) de algunas historias.
Volviendo a Los Grimm, su fama es enorme, pero se les atribuyen cuentos que no les pertenecen.

Por ejemplo: Caperucita, La Cenicienta y La Bella Durmiente, que pertenecen a Charles Perrault (entre otros)

Si de literatura infantil hablamos, no debemos olvidar a Hans Christian Andersen, autor muy controvertido por el dramatismo de sus historias: El Patito Feo, Las Zapatillas Rojas, La Sirenita, (en su defensa nombraré también a: El Ruiseñor) o también Louis Carroll autor de: Alicia, en el país de las Maravillas y Alicia detrás del Espejo.



Hoy las escuelas Waldorf, (que siguen la filosofía de Rudolf  Steiner) se sirven de algunos de los cuentos recopilados por los Hermanos Grimm, para trabajar en sus establecimientos; y aquí me gustaría convocar a una amiga que sabe,  por trabajar allí, el uso que se le dan según las edades...

En fin, después de todos estos comentarios, lo único que queda es la Literatura, Bienvenida Sea para Chicos y Grandes!!!!
¡¡¡Felices 200 Años de publicación Hermanos Grimm sean autores o recopiladores!!!

En La Calabaza, contamos con un ejemplar de las Obras Completas de los Hermanos Grimm que está a su disposición para cuando lo quieran consultar, eso sí, si leen "El Enebro" en una noche de tormenta y se asustan, corre por su cuenta!

Marita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@!
Colocá tu nombre y lugar de residencia, para saber de que parte del mundo nos leés.