Si Amig@s!
La biblioteca, iniciará el préstamo de libros de estudio para nivel primario y tendrá socios!!
Dado que recibí donaciones, decidí realizar préstamo a domicilio.
La propuesta es la siguiente:
Carnet de socio: costo: $30.- por mes
Beneficios:
Descuento del 30 % en espectáculos, seminarios y talleres realizados en La Calabaza.
Retiro de un manual por vez, por una semana como máximo.
Derecho a lectura, estudio, investigación, etc. en biblioteca (ilimitado)
Los beneficios, se recibirán siempre y cuando el socio tenga su cuota al día.
Habrá socios honorarios!
Quién será el socio o socia nº 1?
¿Porqué La Calabaza? Porque es mágica, porque nos alimenta, porque es redonda, universal, naranja y sobre todo... porque me gusta!
arriba
martes, 24 de febrero de 2015
Calabaza con Socios!!!
viernes, 13 de febrero de 2015
Cuentos Enamorados!!!
En el día de Los Enamorados, los esperamos en La Calabaza, para enamorarse de veras!!!
A las 19 hs, con o sin lluvia, pero con la ternura y las ganas de compartir un buen momento!
Función a la gorra!!!
martes, 3 de febrero de 2015
¡Cuentos enamorados!
El sàbado 14 de febrero, los esperamos a las 19 hs en La Calabaza, donde disfrutaremos...
Los esperamos!
función a la Gorra
Los esperamos!
función a la Gorra
domingo, 18 de enero de 2015
Títeres, su historia (Parte 2)
Continuando con este recorrido del tiempo y el arte, vamos a seguir contando sobre...
"Con la aparición de la comedia del Arte en Italia, muchas de sus máscaras, pasaron a ser personajes en el retablo titiritero. así nació Pulcinella, Colombina, y otros.
Pulcinella, tuvo muchos representantes en distintas regiones europeas, donde cambiaba su nombre, pero sus características eran las mismas del pícaro de cada región.
Por ejemplo: Gianduja en Turín, Gerolamo en Milán, Facciolino en Bolognia, Stenterello en Florencia y muchos otros más.
Fenómeno similar se repite en España; recordemos las palabras del personaje del director, al finalizar la obra:
Retablillo de don Cristobal (de Ferederico García Lorca): " ...Saludemos hoy en La Tarumba (ese era el nombre del retablo de Lorca) a Don Cristóbal, el andaluz; primo del Bululú gallego y cuñado de la tía Norica de Cadiz; hermano de monsieur Guiñol de París y tío de Don Arlequín, de Bérgamo, como a uno de los personajes donde sigue pura la vieja esencia del teatro"
Se utilizaron en Venecia, títeres para desfiles de modas en la plaza de San Pedro, también en la política, en 1793, un modesto Pulcinella de madera, fué decapitado entre las burlas del pueblo, en el mismo momento que Luis XVI perdía la suya...
Este hecho lo relata Camille Desmoulins en su diario "Le vieux cordelier"
El siglo XIX, anexa nuevos aliados al teatro de títeres: los literatos, los poetas y los caricaturistas.
Baste recordar el teatro de Nohan, creado, mantenido y trabajado por George Sand y su hijo Maurice; y el lápiz de Daumier y Gavarni que tanto colaboraron en maravillosas figuras para los teatros de sombras.
Un párrafo se merece la historia del teatro de títeres de Sicilia, es decir Opera dei Pupi, teatro de índole muy especial que con el tempo se convirtió en una manifestación folclórica propia de la isla.
Su perfección artesanal y la naturaleza especialísima de su temática: batallas entre moros y cristianos, Carlomagno y sus paladines de Francia.
Preferían los temas de gesta: el Orlando furioso de Ludovico Ariosto y La Jerusalém Libertada de Torcuato Tasso, transcriptas en capítulos continuados, de función en función.
Es un tipo de teatro realista e ingenuo a la vez, producto de una época romántica, principios del siglo pasado, época esta en que tuvo su gran auge, aunque hoy, se puede asistir todavía en Sicilia a alguna representación.
La historia y evolución del títere no se ha detenido ni se detendrá nunca.
El Siglo XX significa para él, a más de una continuidad natural en su desarrollo, nuevos campos por explotar: el cine, la televisión y la incorporación a la enseñanza infantil, a través de la pedagogía.
América
Al igual que en el Africa negra y en oceanía, también en la América indígena existieron los títeres.
Investigaciones y estudios dan cuenta de ello; la evidencia de figurillas articuladas y utilizadas como títeres, ya sea para ritos religiosos, hechicería o divertimento.
Hernán Cortés, lo menciona en una de sus cartas: "otros juegan de manos, otros hacen títeres y otros juegos"
Pero la actual tradición titiritera en América y Argentina, nace de la herencia que dejaron los titiriteros que llegaron en la época de la conquista y en los siglos sucesivos, diferentes compañías europeas, especialmente italianas e inglesas.
Los nombres que se conservan y que inician la lista de los primeros titiriteros que llegaron en la época de Hernán Cortés en Méjico son: Manuel Rodríguez y Pedro López.
Continuará....
"Con la aparición de la comedia del Arte en Italia, muchas de sus máscaras, pasaron a ser personajes en el retablo titiritero. así nació Pulcinella, Colombina, y otros.
Pulcinella, tuvo muchos representantes en distintas regiones europeas, donde cambiaba su nombre, pero sus características eran las mismas del pícaro de cada región.
Por ejemplo: Gianduja en Turín, Gerolamo en Milán, Facciolino en Bolognia, Stenterello en Florencia y muchos otros más.
Fenómeno similar se repite en España; recordemos las palabras del personaje del director, al finalizar la obra:
Retablillo de don Cristobal (de Ferederico García Lorca): " ...Saludemos hoy en La Tarumba (ese era el nombre del retablo de Lorca) a Don Cristóbal, el andaluz; primo del Bululú gallego y cuñado de la tía Norica de Cadiz; hermano de monsieur Guiñol de París y tío de Don Arlequín, de Bérgamo, como a uno de los personajes donde sigue pura la vieja esencia del teatro"
Se utilizaron en Venecia, títeres para desfiles de modas en la plaza de San Pedro, también en la política, en 1793, un modesto Pulcinella de madera, fué decapitado entre las burlas del pueblo, en el mismo momento que Luis XVI perdía la suya...
Este hecho lo relata Camille Desmoulins en su diario "Le vieux cordelier"
El siglo XIX, anexa nuevos aliados al teatro de títeres: los literatos, los poetas y los caricaturistas.
Baste recordar el teatro de Nohan, creado, mantenido y trabajado por George Sand y su hijo Maurice; y el lápiz de Daumier y Gavarni que tanto colaboraron en maravillosas figuras para los teatros de sombras.
Un párrafo se merece la historia del teatro de títeres de Sicilia, es decir Opera dei Pupi, teatro de índole muy especial que con el tempo se convirtió en una manifestación folclórica propia de la isla.
Su perfección artesanal y la naturaleza especialísima de su temática: batallas entre moros y cristianos, Carlomagno y sus paladines de Francia.
Preferían los temas de gesta: el Orlando furioso de Ludovico Ariosto y La Jerusalém Libertada de Torcuato Tasso, transcriptas en capítulos continuados, de función en función.
Es un tipo de teatro realista e ingenuo a la vez, producto de una época romántica, principios del siglo pasado, época esta en que tuvo su gran auge, aunque hoy, se puede asistir todavía en Sicilia a alguna representación.
La historia y evolución del títere no se ha detenido ni se detendrá nunca.
El Siglo XX significa para él, a más de una continuidad natural en su desarrollo, nuevos campos por explotar: el cine, la televisión y la incorporación a la enseñanza infantil, a través de la pedagogía.
América
Al igual que en el Africa negra y en oceanía, también en la América indígena existieron los títeres.
Investigaciones y estudios dan cuenta de ello; la evidencia de figurillas articuladas y utilizadas como títeres, ya sea para ritos religiosos, hechicería o divertimento.
Hernán Cortés, lo menciona en una de sus cartas: "otros juegan de manos, otros hacen títeres y otros juegos"
Pero la actual tradición titiritera en América y Argentina, nace de la herencia que dejaron los titiriteros que llegaron en la época de la conquista y en los siglos sucesivos, diferentes compañías europeas, especialmente italianas e inglesas.
Los nombres que se conservan y que inician la lista de los primeros titiriteros que llegaron en la época de Hernán Cortés en Méjico son: Manuel Rodríguez y Pedro López.
Continuará....
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sábado, 10 de enero de 2015
MERKABAH MEDITACION COMPLETA
Esta es la meditación completa explicada paso a paso en castellano.
Practíquenla cada día de sus vidas!
Marita
lunes, 5 de enero de 2015
Inicio de actividades!
Querid@s Amig@s:
Hoy, 5 de enero reiniciamos las actividades literarias, y terapéuticas (junto con la llegada de los Reyes...)
Podrán disfrutar de: Shiatzu, Reflexología, Flores de Bach, Esencias Chamánicas, Reiki, Sanación Arcturiana, Eutonía, Meditación, etc...
Nuestra primera cuenteada del año, la realizaremos este sábado 10, a las 19 hs. y contaremos con la precencia de la Sra. Liliana Bonel.
Cumpliendo con el "deseo" de nuestros niños, en verano habrá cuenteadas los segundos y cuartos sábados del mes. Las funciones, serán a la gorra!
El horario de verano es de martes a domingos de 17 a 20 hs.
Para la atención terapeútica y de relax, deberá solicitarse turno con anticipación al 03541-15-681420.
¡ Los esperamos para disfrutar juntos este 2015!
Marita
Hoy, 5 de enero reiniciamos las actividades literarias, y terapéuticas (junto con la llegada de los Reyes...)
Podrán disfrutar de: Shiatzu, Reflexología, Flores de Bach, Esencias Chamánicas, Reiki, Sanación Arcturiana, Eutonía, Meditación, etc...
Nuestra primera cuenteada del año, la realizaremos este sábado 10, a las 19 hs. y contaremos con la precencia de la Sra. Liliana Bonel.
Cumpliendo con el "deseo" de nuestros niños, en verano habrá cuenteadas los segundos y cuartos sábados del mes. Las funciones, serán a la gorra!
El horario de verano es de martes a domingos de 17 a 20 hs.
Para la atención terapeútica y de relax, deberá solicitarse turno con anticipación al 03541-15-681420.
¡ Los esperamos para disfrutar juntos este 2015!
Marita
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viernes, 2 de enero de 2015
Un conejito, llamado Peter
Continuando con las notas de ilustradores que me gustan, hoy quiero contarles algo de Beatrix Potter.
Una mujer inglesa, sobreviviente de la época victoriana donde, tener 32 años y ser soltera, era casi un pecado.
Beatrix, provenía de una familia acomodada, residía en Londres, había pasado todos sus veranos vacacionando en la zona de los lagos y tomando contacto verdadero con la naturaleza.
Una de sus aficiones era el dibujo y la pintura, que cultivó desde niña, impulsada por su padre; ya mayor tomó cursos de historia natural, visitó museos, estudió seriamente la vida y costumbres de animales y plantas y se perfeccionó con maestros de arte.
Se dedico a la literatura infantil, ilustrando sus propias obras.
Luego de varios rechazos, consiguió finalmente que la Editorial Warne & Co. publicara el primero de una serie de varios libros para niños.
Puso como condiciones: ilustraciones en color y costo accesible para todos.
Quiero compartir con ustedes,alguno de sus bocetos y luego, la obra terminada.
Flopsy, Mopsy y Cottontail, pertenecían a la familia de Peter Rabit, su primer y más famoso personaje.
Para crear sus personajes, muchas veces, se inspiraba en personas y lugares que que conocía.
Los vestía, como si fueran seres humanos y los consideraba sus amigos.
Les dejo en la compañía de sus muchas creaciones que, seguramente, los deleitarán, como a los niños de todo el mundo!
Hoy, la Editorial española Beascoa, edita en un volumen, sus obras completas.
Hago votos por poder tener uno de sus ejemplares algún día!
Una mujer inglesa, sobreviviente de la época victoriana donde, tener 32 años y ser soltera, era casi un pecado.
Beatrix, provenía de una familia acomodada, residía en Londres, había pasado todos sus veranos vacacionando en la zona de los lagos y tomando contacto verdadero con la naturaleza.
Una de sus aficiones era el dibujo y la pintura, que cultivó desde niña, impulsada por su padre; ya mayor tomó cursos de historia natural, visitó museos, estudió seriamente la vida y costumbres de animales y plantas y se perfeccionó con maestros de arte.
Se dedico a la literatura infantil, ilustrando sus propias obras.
Luego de varios rechazos, consiguió finalmente que la Editorial Warne & Co. publicara el primero de una serie de varios libros para niños.
Puso como condiciones: ilustraciones en color y costo accesible para todos.
Quiero compartir con ustedes,alguno de sus bocetos y luego, la obra terminada.
Peter Rabit |
Flopsy, Mopsy y Cottontail, pertenecían a la familia de Peter Rabit, su primer y más famoso personaje.
Para crear sus personajes, muchas veces, se inspiraba en personas y lugares que que conocía.
Los vestía, como si fueran seres humanos y los consideraba sus amigos.
Esta es la primera edición de su primer libro, y una de las ultimas por la firma Warne & Co.
Sus obras, fueron editadas y traducidas en más de treinta países. Aparecieron juegos y productos varios para niños con sus personajes.
Vivió un hermoso romance, con el menor de los hermanos Warne, pero no pudo casarse pues él murió durante un verano a causa de neumonía.
Al enterarse de su enfermedad y muerte, casi enloqueció y decidió mudarse a una casa que había comprado en aquella zona de vacaciones de sus niñez, donde tan feliz había sido.
Las ventas de sus libros, crecían a ojos vistas, asegurándole un futuro próspero.
Con el tiempo, compró en remates las distintas propiedades de la zona impidiendo que se fraccionaran aquellas tierras, transformando el paisaje.
A su muerte en 1943, heredó al pueblo británico una enorme cantidad de acres de tierra por medio de un fideicomiso, con la condición de que se mantuvieran del mismo modo.
Se casó finalmente, con un antiguo amigo, Mr Helles, abogado quien la acompañaba a los remates y la aconsejaba en sus compras.
su casa en la región de los lagos |
Les dejo en la compañía de sus muchas creaciones que, seguramente, los deleitarán, como a los niños de todo el mundo!
Hoy, la Editorial española Beascoa, edita en un volumen, sus obras completas.
Hago votos por poder tener uno de sus ejemplares algún día!
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lunes, 29 de diciembre de 2014
Primera Cuenteada Calabacera de 2015
Queridos Amigo@s:
Es un placer gigante para mi, contarles que siguen desfilando más narradores por la Calabaza!
En esta oportunidad, está visitándonos Liliana Bonel, representante de la Zona Sur de Capital Federal, por el Grupo Te doy mi palabra.
La entrada es libre, la salida... a la gorra.
Los esperamos para disfrutar estas historias, para pasar el verano!
Marita
Es un placer gigante para mi, contarles que siguen desfilando más narradores por la Calabaza!
En esta oportunidad, está visitándonos Liliana Bonel, representante de la Zona Sur de Capital Federal, por el Grupo Te doy mi palabra.
La entrada es libre, la salida... a la gorra.
Los esperamos para disfrutar estas historias, para pasar el verano!
Marita
lunes, 22 de diciembre de 2014
¡Felicidades para Todos!
lunes, 15 de diciembre de 2014
Títeres, su historia
Egipto |
según lo prometido un par de notas atrás, les voy a compartir la historia de los títeres, según lo escribiera Mane Bernardo, en su obra "Títeres"
Títeres: en diversas épocas y en distintos continentes
1º Parte
"El títere, está completamente ligado al teatro, o, mejor dicho, el teatro es que le debe mucho, por ser el títere una manifestación ingenua, directa y primitiva.
Los títeres recorrieron muchas y muchas lenguas en todos estos años de civilizaciones hasta llegar hoy a nosotros.
Oriente
Los chinos, en su antiguo imperio ya divertían a sus niños con títeres.
China |
Japón |
Este teatro, difícil de conocer y mucho más de practicar puesto que su técnica de manejo lleva muchos años de estudio, está considerado patrimonio nacional
Indonesia |
Maccus romano |
En la Edad Media, las representaciones de títeres, eran acogidas con gran júbilo del público, que se extasiaba escuchando las andanzas de caballeros y los lamentos de damas encerradas en altas torres.
Estas compañías de titiriteros, eran grupos de saltimbanquis, a veces toda una familia, que recorrían los pueblos de Europa haciendo juegos de manos, danzas, cantos y equilibrios al son de música de flautas y tamboriles.
Edad Media Europea |
Por todos lados se desparramaron los hoy llamados titiriteros feriantes, que presentan un espectáculo simple y sencillo, ameno y agudo.
La iglesia utilizó también los títeres.
"Los misterios de las vidas de los Santos" y los "Milagros de Nuestra Señora", se representaban en la Edad Media con muñecos tallados en madera, articulados, a cuyas representaciones acudía todo el pueblo con interés y devoción.
Estos muñecos se llamaban "pequeñas Marías" por el nombre de la Virgen y también Marion y Mariolet, de donde deriva el término francés marionette o marioneta en castellano.
También anduvieron mezcladas las marionetas en las luchas protestantes, de Calvino de Lutero, con la Biblia, los Presbiterianos, los Anglicanos y hasta con Enrique VIII.
En la corte de Carlos V, en España, el célebre matemático Giovani Torriani, se dedicó a la construcción de muñecos animados para distraer al emperador y, siguió haciéndolo cuando éste se retiró al monasterio de Yuste.
En la primera parte del Quijote, este libra de los guardias a un titiritero, Ginés de Pasamonte.
En la segunda parte del libro de Cervantes, lo volvemos a encontrar con el nombre de maese Pedro.
Llevaba consigo un mono y el famoso retablo parea representar la historia de Melisenda y don Gaiferos.
Este pasaje, fué tomado luego por el maestro Manuel de Falla para su ópera "El retablo de Maese Pedro"
Desde el Fausto de Goethe, hasta las representaciones de la Pasión de Oberamergau, muchas obras célebres del teatro y la literatura mundial han tenido su origen en los títeres."
continuará...
En la segunda parte del libro de Cervantes, lo volvemos a encontrar con el nombre de maese Pedro.
Llevaba consigo un mono y el famoso retablo parea representar la historia de Melisenda y don Gaiferos.
Este pasaje, fué tomado luego por el maestro Manuel de Falla para su ópera "El retablo de Maese Pedro"
Desde el Fausto de Goethe, hasta las representaciones de la Pasión de Oberamergau, muchas obras célebres del teatro y la literatura mundial han tenido su origen en los títeres."
continuará...
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