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domingo, 18 de enero de 2015

Títeres, su historia (Parte 2)

Continuando con este recorrido del tiempo y el arte, vamos a seguir contando sobre...



"Con la aparición de la comedia del Arte en Italia, muchas de sus máscaras, pasaron a ser personajes en el retablo titiritero. así nació Pulcinella, Colombina, y otros.
Pulcinella, tuvo muchos representantes en distintas regiones europeas, donde cambiaba su nombre, pero  sus características eran las mismas del pícaro de cada región.
Por ejemplo: Gianduja en Turín, Gerolamo en Milán, Facciolino en Bolognia, Stenterello en Florencia y muchos otros más.

Fenómeno similar se repite en España; recordemos las palabras del personaje del director, al finalizar la obra:
Retablillo de don Cristobal (de Ferederico García Lorca): " ...Saludemos hoy en La Tarumba (ese era el nombre del retablo de Lorca) a Don Cristóbal, el andaluz; primo del Bululú gallego y cuñado de la tía Norica de Cadiz; hermano de monsieur Guiñol de París y tío de Don Arlequín, de Bérgamo, como a uno de los personajes donde sigue pura la vieja esencia del teatro"

Se utilizaron en Venecia, títeres para desfiles de modas en la plaza de San Pedro, también en la política, en 1793, un modesto Pulcinella de madera, fué decapitado entre las burlas del pueblo, en el mismo momento que Luis XVI perdía la suya...
Este hecho lo relata Camille Desmoulins en su diario "Le vieux cordelier"

El siglo XIX, anexa nuevos aliados al teatro de títeres: los literatos, los poetas y los caricaturistas.
Baste recordar el teatro de Nohan, creado, mantenido y trabajado por George Sand y su hijo Maurice; y el lápiz de Daumier y Gavarni que tanto colaboraron en maravillosas figuras para los teatros de sombras.

Un párrafo se merece la historia del teatro de títeres de Sicilia, es decir Opera dei Pupi, teatro de índole muy especial que con el tempo se convirtió en una manifestación folclórica propia de la isla.
Su perfección artesanal y la naturaleza especialísima de su temática: batallas entre moros y cristianos, Carlomagno y sus paladines de Francia.
Preferían los temas de gesta: el Orlando furioso de Ludovico Ariosto y La Jerusalém Libertada de Torcuato Tasso, transcriptas en capítulos continuados, de función en función.

Es un tipo de teatro realista e ingenuo a la vez, producto de una época romántica, principios del siglo pasado, época esta en que tuvo su gran auge, aunque hoy, se puede asistir todavía en Sicilia a alguna representación.

La historia y evolución del títere no se ha detenido ni se detendrá nunca.
El Siglo XX significa para él, a más de una continuidad natural en su desarrollo, nuevos campos por explotar: el cine, la televisión y la incorporación a la enseñanza infantil, a través de la pedagogía.

América

Al igual que en el Africa negra y en oceanía, también en la América indígena existieron los títeres.
Investigaciones y estudios dan cuenta de ello; la evidencia de figurillas articuladas y utilizadas como títeres, ya sea para ritos religiosos, hechicería o divertimento.

Hernán Cortés, lo menciona en una de sus cartas: "otros juegan de manos, otros hacen títeres y otros juegos"
Pero la actual tradición titiritera en América y Argentina, nace de la herencia que dejaron los titiriteros que llegaron en la época de la conquista y en los siglos sucesivos, diferentes compañías europeas, especialmente italianas e inglesas.

Los nombres que se conservan y que inician la lista de los primeros titiriteros que llegaron en la época de Hernán Cortés en Méjico son:  Manuel Rodríguez y Pedro López.

Continuará....

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