arriba

arriba

jueves, 20 de diciembre de 2012

Brujita con secretos...

Aquí les muestro una brujita birubirujita de Pomporirá!
¿Qué guardará en ese cofre?
¿Recetas de fórmulas mágicas? ¿Tal vez... patas de araña, piel de sapo, o... copos de algodón de azúcar???
Ustedes qué piensan?


miércoles, 19 de diciembre de 2012

Había una vez...

La historia cuenta sobre un joven reno que siempre fue mal visto y discriminado por su manada, la cual se burlaba de su extraña y chistosa nariz roja, que emitía luz propia porque era un foco que puso un hada. 
Esto fue así, hasta un día de Navidad en el que se había desatado una gran gran tormenta de nieve, que imposibilitaba que el trineo de Papá Noel, con sus tradicionales ocho renos, pudiera comenzar el viaje para repartir los regalos. 
Así fue como Papá Noel conoció a Rudolf, y lo puso al frente de los demás renos, para que con la potente luz de su nariz, los pudiera guiar en el difícil viaje.
 Desde ese momento, todas las Navidades, Rudolf trabaja junto a Papá Noel, y es respetado y admirado por el resto de su manada. 
Rudolf es el héroe de la Navidad.

Y... como regalo de Navidad, aquí va la película!
Muchas Felicidades Calabaceras!!!!!!!
Marita


Fuente de la leyenda: Wikipedia

domingo, 16 de diciembre de 2012

La música potencia las áreas intelectual, social, emocional y motora de los más pequeños



Musica niños 580x237 La música potencia las áreas intelectual, social, emocional y motora de los más pequeños
 
 La música amansa a las fieras, pero también despierta el desarrollo de los más pequeños. De hecho, gracias a la música los niños crecen en el área intelectual, social, emocional y motora y, a la vez, las canciones fomentan su conocimiento del lenguaje y su capacidad integral de lectura y escritura. ¿Cómo lograr que el conjunto suene bien?
Durante los tres primeros años de vida, la música construye poderosas conexiones entre padres e hijos a medida que los bebés experimentan nuevas sensaciones y sentimientos a partir de los sonidos y ritmos que fluyen a su alrededor. De hecho, se ha demostrado que los niños sienten atracción hacia estos patrones y estructuras musicales. Sin embargo, no todos los bebés reaccionan igual a los estímulos de la música. Según su edad, la experiencia de aprendizaje y su comportamiento serán distintos:
De los 0 a los 9 meses
Tras el nacimiento, un bebé ya distingue la voz de su madre entre otras, y poco tiempo después, ya es capaz de identificar la voz de su padre.
Las voces que atraen a los más pequeños son las de tono agudo y rítmico.
Los bebés llaman la atención de sus padres imitando sus sonidos.
En esta etapa, los niños ya son capaces de reconocer melodías, mucho antes de tener la capacidad de entender los significados de las palabras.
Cuando se les canta, responden moviendo los brazos, pataleando y sonriendo.
Les gusta usar objetos para producir sonidos, simplemente golpeando cualquier cosa con otra.
De los 9 a los 18 meses
A estos niños les encanta compartir la música con los demás.
Una canción conocida les ayudará a sentirse seguros en un ambiente que desconozcan.
La música puede ayudarles a establecer rutinas: por ejemplo, cantar la misma canción todas las noches a la hora de irse a dormir.
Tan pronto como puedan hacerlo, se moverán siguiendo el ritmo de la música. Los verás bailando de maneras nuevas y creativas.
Cuando olvidan la letra de una canción, se la suelen inventar. Esto estimula su creatividad.
De los 18 a los 36 meses
Inventan canciones por sí solos y junto con otros niños. A menudo, un niño se canta a sí mismo para reconfortarse.
Te pedirán que les cantes sus canciones favoritas una y otra vez.
Cuando aprenden a repetir las palabras de una canción, la música les sirve para desarrollar habilidades de memoria.
Disfrutan bailando con otros niños, lo que refuerza tanto el movimiento como la socialización.
Uno de sus juegos consiste en formar una especie de banda musical. Esto demuestra el desarrollo de las habilidades sociales, ya que trabajan juntos y construyen amistades.
En definitiva, la música alimenta la imaginación y la creatividad de los niños. Por tanto, es importante que los padres construyan junto a sus hijos momentos musicales y les brinden la oportunidad que representa la música para interactuar de manera alegre y festiva con otros niños y con las personas que quieren.
A continuación, encontrarás algunas sugerencias para que las apliques en tu día a día:
¡Cántale y tararéale! Da igual si cantas mal, tu bebé será tu público más entregado.
A los niños les gusta ver cómo se mueve la gente al ritmo de la música. Acompaña las canciones, como “Los cinco lobitos”, con movimientos de manos y del cuerpo.
Observa cómo aprende tu bebé: ¿te imita? Escucha cómo el niño copia las subidas y bajadas de la melodía e incluso partes de la letra de la canción.
Cuando ya caminen, disfrutad de canciones como “El patio de mi casa” o “Que llueva, que llueva” bailando y saltando en un círculo junto con sus amigos.
La música es una excusa para hacer más divertidas y fáciles las actividades cotidianas. Inventaros canciones para cepillarse los dientes, lavarse las manos o vestirse.
Ofréceles materiales para crear instrumentos en casa: tambores con las cajas de detergentes, maracas con botellas de plástico llenas de arroz, una guitarra con una caja y una cuerda elástica o una trompeta con un tubo de rollo de papel de cocina.
Vía | faros Sant Joan de Déu

http://www.alsalirdelcole.com/la-musica-potencia-las-areas-intelectual-social-emocional-y-motora-de-los-mas-pequenos/

GHB - Información difundida por http://hermandadblanca.org/

sábado, 15 de diciembre de 2012

Uno más!

Amig@s:
                 No es el Sapo Pepe, no es el Sapo Fierro, tampoco la Rana René...
                 Es un Sapo Cazamonedas,  que busca nombre!
                 Seguramente, su dueña se lo pondrá.
                 Qué les parece?

jueves, 13 de diciembre de 2012

Regalos Navideños

Flaca Sirena buena buena, 
ven a encantar mi palacio de arena...  
Estas son algunas de las otras yerbas, que parten desde La Calabaza, para posarse debajo de algún  Arbolito de Navidad!



Vaca Estudiosa hubo una; pero como esta Vaca Calabacera, Ninguna!

sábado, 8 de diciembre de 2012

En La Calabaza, también!

Clasificación Decimal Universal. CDU

En la mayoría de las Bibliotecas del mundo se utiliza la CDU como sistema normalizado de clasificación temática general, es decir, todos los documentos pertenecen a una materia o tema.
La Clasificación Decimal fue elaborada por el bibliotecario americano Dewey.
Con este invento, colocar y localizar un fondo de la biblioteca es mucho más fácil.
La CDU, es un sistema de clasificación bibliográfica en el que tiene cabida todo el conocimiento humano.
Establece una tabla numérica que ordena los temas o materias en diez clases, numeradas del 0 al 9.
La margarita de colores de la Biblioteca Escolar:


Fuente: Ana Nebreda
             Biblioabrazo (pueden leer el artículo completo, haciendo click en el final de la página!
Marita

miércoles, 5 de diciembre de 2012

martes, 4 de diciembre de 2012

Una de nuestras "yerbas" ... Muñecas!

Niña Ibeji
Y bien, "biblioteca y otras yerbas", significa que no sólo habrá libros, películas y música en La Calabaza, no no, también formarán parte otros Seres Mágicos por excelencia: Los Muñecos!

Aquí, dos representantes:
Una de ellas es una de los dos Ibeyis (Orixás Bebés) Dioses Africanos y la otra, es "Violeta"
una Pepona, realizada por encargo para una amiga.
Obviamente, son las primeras de una larga fila de Seres que vivirán en La Calabaza o también, partirán de Ella, para hacer compañía a un niño.
Como todos sabemos, los muñecos cobran vida cuando las personas nos vamos a dormir y entonces....

Pepona "Violeta"
viven las aventuras más maravillosas!
Recuerdan, por ejemplo: ¿"Las Flores de la pequeña Ida" o también: "El Cascanueces y el Rey de los ratones"?  bueno miren, si una noche,  se despiertan de madrugada y escuchan música, o pasos, o una animada charla, no se asusten... levántense en puntas de pié y despacito, despacito asómense a la vida de los muñecos.
Si se portan bien, tal vez consigan que les cuenten un cuento!

Marita

domingo, 2 de diciembre de 2012

Los primeros pasos...

30 de noviembre, día nublado y húmedo, con probabilidades de lluvia.
Me encaminé con Juan Manuel, el "Chipi" como le dicen sus amigos, a dar  la primera caminata oficial en terreno, (que fuera comprado por mi madre, hace más de cuarenta años) en un Condado que nunca conoció...

Reconocimos el tipo de suelo, la pendiente, la orientación...
- La tierra es buenísima! es perfecta para la construcción! - dijo -
 - Gracias!!!! - pensé yo mirando para arriba -  una menos y una más!



- Dónde te imaginás la puerta de entrada? - dijo -

Yo señalé en la nada: la puerta, las ventanas, y todas las cosas que ya están allí, para ser descubiertas...

- Pero... no se ve nada más que pasto y algunos arbustos? - dirán ustedes

- No no, ya está todo allí, sólo hace falta comenzar a correr el velo que lo cubre...

Qué paradoja! hoy para muchos es el día del fin tan esperado y para mí, ES EL COMIENZO!!!!!

No se pierdan el próximo capítulo! :)

Marita

La terapia del dibujo, para grandes y chicos

Dibujar como una afición, sin prisas, dedicándole nuestro tiempo libre no sólo da rienda suelta a nuestra creatividad, sino que nos hace sentir libres y, por lo tanto, más niños. Dibujar y pintar es una forma excelente de contactar con nuestro niño interior y darle alas para volar y expresarse. Curiosamente, en nuestros trazos, colores y forma de dibujar se manifiestan rasgos de nuestra personalidad. Esto puede verse, por ejemplo, en que la forma que los niños colorean los mandalas hace aflorar aspectos de su carácter, incluso defectos, lo cual permite detectarlos a tiempo y corregirlos. También aparecen cualidades las cuales al ser identificadas, pueden ser potenciadas. Lo que está claro es que dibujar nos da mucha información sobre la persona que hace y pinta el dibujo. Por ejemplo, una persona obstinada y de mente cerrada puede reflejar problemas de perspectiva en su dibujo, una persona insegura dibujará trazos temblorosos o una persona con problemas de atención o no realista puede no reflejar adecuadamente el juego de sombras y claros en su ilustración. Incluso una persona demasiado fantasiosa puede no ser capaz de asentar sus personajes, pareciendo que flotan. En todo caso, todo ello puede rectificarse y, sin darse cuenta, seguro que esos cambios sobre el papel transformarán la personalidad del dibujante y así será como su pasión por los dibujos le enseñará o impulsará a ser mejor persona, a tomar conciencia de sí mismo y a tener en cuenta los detalles. A todos los niños les encanta dibujar y traer esta agradable actividad a la edad adulta es una forma de sentirse más joven, vivo y de entablar diálogo con el niño que todos llevamos dentro. Toda forma de creatividad que podamos desarrollar va a beneficiar nuestro estado mental y va a contribuir notablemente a que nos sintamos mejor y más a gusto con nosotros mismos. Cuando un niño nos enseña sus dibujos no debemos reírnos de él como si nos burláramos de lo absurdo o de lo que no entendemos de sus dibujos. Al contrario, debemos apoyar y animar al niño en su labor creativa y preguntarle qué es lo que para él significa aquello que no desciframos o comprendemos de su dibujo e intercambiar y compartir puntos de vista. Esto hará que el niño se sienta escuchado y que se pone interés en sus inocentes creaciones. Un niño a la hora de dibujar o colorear nunca debe sentirse descorazonado por un adulto, al contrario, impulsar la creatividad del niño lo hará conectar de forma natural con su fuente creativa lo cual implica que el niño adopta su rol creador, escucha y presta atención a sus necesidades y, por eso, va a ser más capaz de satisfacerlas. Además, la creatividad levanta el estado de ánimo, nos enseña a creer en nosotros mismos y nos motiva y estimula a hacer frente a las posibles eventualidades u obstáculos que pudiera conllevar el desarrollo de nuestro potencial creativo. Los adultos solemos pensar que somos nosotros quienes enseñamos a los niños  pero, en realidad los niños son un unos grandes maestros y algunos de ellos suelen mostrárnoslo desde sus dibujos.

 Autora texto e ilustración: María Jesús Verdú Sacases
http://brisademociones.blogspot.com.es/ www.mjesusverdu.com
GHB - Información difundida por http://hermandadblanca.org/