Amig@s:
Hoy quiero compartir con ustedes, la historia de otra forma de narrar: El "Kamishibai"Nación en Japón, a finales de los años '20, en los barrios más concurridos de Tokio, y ha estado presente, en los acontecimientos más importantes de la historia de ese país, como en la II Guerra Mundial.
En la década del '30, miles de desocupados, procuraban su sustento vendiendo dulces y, un buen modo de atraer clientes era contar cuentos en las esquinas, con su pequeño teatro portátil.
Cada imagen, no sólo mostraba una escena de la historia, sino que también tenía el texto escrito atrás, por si el narrador se olvidaba.
Se solía dividir la historia en capítulos, que continuaban al día siguiente (recurso que utilizaba Sherezade en las mil y una noches) para que su público regresara.
Uno de los héroes legendarios japoneses, nació en el kamishibai y se llama: Ogón Bat o Golden Bat (Watanabe)
Después del kamishibai callejero, surgió el educativo, iniciativa de Gozan Takahashi en 1935, tanto para niños como para adultos.
Hoy, es común ver en librerías, pizarras con láminas para kamishibai.
En escuelas y también en plazas, este recurso surgido de la necesidad de sobrevivir llama la atención de grandes y chicos.
Aquí su historia!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenid@!
Colocá tu nombre y lugar de residencia, para saber de que parte del mundo nos leés.