Dibujar como una afición, sin prisas, dedicándole nuestro tiempo libre no sólo da rienda suelta a nuestra creatividad, sino que nos hace sentir libres y, por lo tanto, más niños.
Dibujar y pintar es una forma excelente de contactar con nuestro niño interior y darle alas para volar y expresarse.
Curiosamente, en nuestros trazos, colores y forma de dibujar se manifiestan rasgos de nuestra personalidad. Esto puede verse, por ejemplo, en que la forma que los niños colorean los mandalas hace aflorar aspectos de su carácter, incluso defectos, lo cual permite detectarlos a tiempo y corregirlos. También aparecen cualidades las cuales al ser identificadas, pueden ser potenciadas. Lo que está claro es que dibujar nos da mucha información sobre la persona que hace y pinta el dibujo. Por ejemplo, una persona obstinada y de mente cerrada puede reflejar problemas de perspectiva en su dibujo, una persona insegura dibujará trazos temblorosos o una persona con problemas de atención o no realista puede no reflejar adecuadamente el juego de sombras y claros en su ilustración. Incluso una persona demasiado fantasiosa puede no ser capaz de asentar sus personajes, pareciendo que flotan.
En todo caso, todo ello puede rectificarse y, sin darse cuenta, seguro que esos cambios sobre el papel transformarán la personalidad del dibujante y así será como su pasión por los dibujos le enseñará o impulsará a ser mejor persona, a tomar conciencia de sí mismo y a tener en cuenta los detalles.
A todos los niños les encanta dibujar y traer esta agradable actividad a la edad adulta es una forma de sentirse más joven, vivo y de entablar diálogo con el niño que todos llevamos dentro.
Toda forma de creatividad que podamos desarrollar va a beneficiar nuestro estado mental y va a contribuir notablemente a que nos sintamos mejor y más a gusto con nosotros mismos.
Cuando un niño nos enseña sus dibujos no debemos reírnos de él como si nos burláramos de lo absurdo o de lo que no entendemos de sus dibujos. Al contrario, debemos apoyar y animar al niño en su labor creativa y preguntarle qué es lo que para él significa aquello que no desciframos o comprendemos de su dibujo e intercambiar y compartir puntos de vista. Esto hará que el niño se sienta escuchado y que se pone interés en sus inocentes creaciones.
Un niño a la hora de dibujar o colorear nunca debe sentirse descorazonado por un adulto, al contrario, impulsar la creatividad del niño lo hará conectar de forma natural con su fuente creativa lo cual implica que el niño adopta su rol creador, escucha y presta atención a sus necesidades y, por eso, va a ser más capaz de satisfacerlas. Además, la creatividad levanta el estado de ánimo, nos enseña a creer en nosotros mismos y nos motiva y estimula a hacer frente a las posibles eventualidades u obstáculos que pudiera conllevar el desarrollo de nuestro potencial creativo.
Los adultos solemos pensar que somos nosotros quienes enseñamos a los niños pero, en realidad los niños son un unos grandes maestros y algunos de ellos suelen mostrárnoslo desde sus dibujos.
Autora texto e ilustración: María Jesús Verdú Sacases
http://brisademociones.blogspot.com.es/
www.mjesusverdu.com
GHB - Información difundida por http://hermandadblanca.org/
¿Porqué La Calabaza? Porque es mágica, porque nos alimenta, porque es redonda, universal, naranja y sobre todo... porque me gusta!
arriba
domingo, 2 de diciembre de 2012
jueves, 22 de noviembre de 2012
Felíz día de la Música!
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lunes, 19 de noviembre de 2012
martes, 13 de noviembre de 2012
Ya somos parte!
Amig@s:
Es un placer contarles que "La Calabaza, biblioteca y otras yerbas" forma parte de la Red Aguapey, red nacional de bibliotecas, creado por la Biblioteca Nacional de Maestros.
Ya comencé a registrar cada uno de los libros que forman nuestro fondo bibliográfico.
- Y eso, para qué sirve? me dirán...
Bueno, sirve para varias cosas, por ejemplo: para saber si el libro o el CD que necesito, se encuentra en otra biblioteca cordobesa (que forme parte de la red) o en una biblioteca de San Juan o de Río Negro, y entonces, tener un recurso más para aprender lo que se quiera; sirve también para saber sin necesidad de recorrer los estantes si tengo el libro que me piden; o el mapa o la fuente de información que sea.
Las redes nacionales de bibliotecas, fueron un proyecto anhelado desde hace muchos años y recién vislumbrado.
Ya les iré contando otros de nuestros avances!!!!
Por ahora, pueden consultar nuestra biblioteca virtual, que contiene los textos originales de algunos cuentos tradicionales y novelas.
Hasta siempre!!!
Marita
Es un placer contarles que "La Calabaza, biblioteca y otras yerbas" forma parte de la Red Aguapey, red nacional de bibliotecas, creado por la Biblioteca Nacional de Maestros.
Ya comencé a registrar cada uno de los libros que forman nuestro fondo bibliográfico.
- Y eso, para qué sirve? me dirán...
Bueno, sirve para varias cosas, por ejemplo: para saber si el libro o el CD que necesito, se encuentra en otra biblioteca cordobesa (que forme parte de la red) o en una biblioteca de San Juan o de Río Negro, y entonces, tener un recurso más para aprender lo que se quiera; sirve también para saber sin necesidad de recorrer los estantes si tengo el libro que me piden; o el mapa o la fuente de información que sea.
Las redes nacionales de bibliotecas, fueron un proyecto anhelado desde hace muchos años y recién vislumbrado.
Ya les iré contando otros de nuestros avances!!!!
Por ahora, pueden consultar nuestra biblioteca virtual, que contiene los textos originales de algunos cuentos tradicionales y novelas.
Hasta siempre!!!
Marita
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martes, 6 de noviembre de 2012
Día de la Tradición!
Hola calabaceros!
Se acerca el 10 de noviembre, día en el que en honor al nacimiento de José Hernández, autor del Martín Fierro, festejamos, en Argentina el día de la Tradición!
Qué tema las tradiciones no? se ha hablado tanto de festejarlas, con motivo del último Halloween...
Se acerca el 10 de noviembre, día en el que en honor al nacimiento de José Hernández, autor del Martín Fierro, festejamos, en Argentina el día de la Tradición!
Qué tema las tradiciones no? se ha hablado tanto de festejarlas, con motivo del último Halloween...
En un mundo globalizado, hay que ceder un poco... y comenzar por saber qué es lo que estoy festejando, sobre todo cuando celebro cosas que son ajenas a mi país....
Sinó, se comete un error doble!!! (festejo algo que no sé que es ni lo que significa y encima por ahí la pifio por ignorante!)
lunes, 22 de octubre de 2012
Hacer Realidad la Fantasía!
Sí, Amig@s! comenzamos a dar los primeros pasos en el diseño de nuestra Calabaza!
Con mucha alegría, iré mostrando los avances de su construcción.
Por ahora, sólo la noticia!
Hace mucho tiempo que este proyecto viene rodando en mi cabeza y ahora, ya comenzó!
Aquellos que me conocen, saben lo que ha costado todo esto!
Llegar hasta acá no es poca cosa, por eso, sé que comparten mi alegría!
Un beso enorme a Todos!
Marita
Con mucha alegría, iré mostrando los avances de su construcción.
Por ahora, sólo la noticia!
Hace mucho tiempo que este proyecto viene rodando en mi cabeza y ahora, ya comenzó!
Aquellos que me conocen, saben lo que ha costado todo esto!
Llegar hasta acá no es poca cosa, por eso, sé que comparten mi alegría!
Un beso enorme a Todos!
Marita
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martes, 9 de octubre de 2012
Cosquín, su Historia
Me pareció importante que La Calabaza hiciera mención a la historia coscoína.
Sus orígenes, evolución y por su puesto su Escudo.
En ellos, generalmente, se refleja todo lo que es emblemático y representativo.
Con ustedes, entonces la historia de Cosquín:
"Desde tiempos muy remotos, los comechingones habitaban las sierras cordobesas. Los restos arqueológicos hallados en distintos sitios de las sierras, atestiguan una antigüedad de cinco milenios.
Conocían la alfarería y predominaba en ellos el instrumental lítico y de hueso.
Elementos de la época paleolítica como las puntas de lanza o jabalina, de piedra y en forma de hoja de laurel, hallados en varios lugares, perduraron hasta la llegada de los españoles.
Lorenzo Suarez de Figueroa fue el primer español que recorrió el Valle de Cosquín, censando Indios, mandado por Jerónimo Luis de Cabrera.
Elementos de la época paleolítica como las puntas de lanza o jabalina, de piedra y en forma de hoja de laurel, hallados en varios lugares, perduraron hasta la llegada de los españoles.
Lorenzo Suarez de Figueroa fue el primer español que recorrió el Valle de Cosquín, censando Indios, mandado por Jerónimo Luis de Cabrera.
Y es Jerónimo de Cabrera el 24 de Noviembre de 1573 quien elige para sí, estas Tierras llamadas Camin Cosquín (pueblo de hombres junto a la sierra) o Cuzco Chico; pero finalmente no pudo tomar posesión de las mismas envía a Mejía de Miraval, con 50 hombres, a una expedición por el valle de Camincosquín, Toco toco y Soto.
En 1626 ya había instalados hombres blancos en el valle...
Baltasar Gallegos, habiendo realizado un trueque por otras tierras, inició la que se llamaría "Estancia Cosquín".
Con el transcurso de los años la comarca pasó a manos de conocidos personajes como el Presbítero Duarte Quirós y María Josefa Bustos de Funes (madre del Deán Funes).
Posteriormente, Manuela Luján de Funes el 8 de Septiembre de 1808 hereda la Estancia Cosquín y la pasa a su hija Elena Funes que se casa con Felipe Gómez.
La Comunidad Indígena de Cosquín el 10 de Septiembre de 1817 compra a los Padres Betlemitas o Belermos las tierras de Tunas y San Buenaventura.
La Comunidad Indígena de Cosquín el 10 de Septiembre de 1817 compra a los Padres Betlemitas o Belermos las tierras de Tunas y San Buenaventura.
Pan de Azúcar |
Es en el año 1830 que la tierra sufre una serie de subdivisiones, dando lugar al nacimiento de esta localidad.
El 1 de Octubre de 1871 se realiza el Primer Censo Cívico, que da a Cosquín y zona de influencia 2000 habitantes y se elige el primer senador por Punilla, Manuel Román.
El 4 de Agosto de 1876 fue fundada La Villa de Cosquín, después de haber sido un Paraje, luego Pueblo y finalmente Villa ( e
nseñoreándose en el centro del valle de Punilla, a orillas del río Cosquín y al pie del cerro Pan de Azúcar.)
El 28 de Octubre de 1885 se dictamina la Ley de Disolución de las Comunidades Indígenas.
El 4 de mayo de 1890 se realizan elecciones generales , se crea la Municipalidad de Cosquín siendo su primer intendente: Facundo Bustos.
El 7 de marzo de 1892 llega el ferrocarril a Cosquín .
El 31 de marzo de 1898, se expropian las tierras de la Comunidad Indígena, constituidas por 2111 hectáreas y salen a remate al mejor postor.
El 28 de Agosto de 1939 se eleva a categoría de Ciudad por decreto n°3829 del Gobierno Provincial.
Durante el siglo XIX muchas familias de la Oligarquía cordobesa poseían casas quintas en La Punilla. Los veraneantes elegían al lugar tanto por su paisaje, como por su cercanía con la ciudad de Córdoba.
En 1900 un médico clínico porteño realiza investigaciones sobre la climatología local, descubriendo sus cualidades y recomendándolas para el tratamiento en algunas enfermedades pulmonares.
La difusión de las cualidades curativas del clima trajo aparejada una gran cantidad de enfermos de toda Latinoamérica que se establecieron desde Bialet Massé hasta Capilla del Monte.
El aumento de la población durante la primera mitad del siglo XX permitió su ascenso al rango de ciudad el 26 de Agosto de 1939.
Durante muchos años la economía de la zona estuvo basada, principalmente, en recursos que dependían directa o indirectamente en la enfermedad pulmonar.
Grandes establecimientos, tanto privados como estatales, conjuntamente con un gran número de pensiones higiénicas, dedicadas a la atención y cuidado de enfermos, se diseminaron por todo el valle.
Con la aparición de los tuberculostáticos y antibióticos, la "cama asistencial" y la antigua política de lucha antituberculosa, que consistía en el descanso, el reposo, el clima y la alimentación, pierden valor, pues de la internación se pasa al tratamiento ambulatorio.
La desaparición gradual de la principal y casi única fuente de ingresos tuvo como consecuencia el deterioro de la economía de la región.
El 28 de Febrero de 1963 por decreto de ley n°1547 se instituye como Semana Nacional del Folclore la última del mes de enero, estableciendo la sede de la celebración en la ciudad de Cosquín.
Cosquín es el pueblo más antiguo del Valle de Punilla, fundado el 4 de Agosto de 1876.
Es la ciudad capital o cabecera del Departamento Punilla; se encuentra ubicada a orillas del río homónimo y al pie del cerro "Pan de Azúcar".
Con un desarrollo marcado en cuanto a infraestructura turística, se destacan las actividades artístico culturales de trascendencia nacional e internacional, cuyo principal exponente es sin lugar a dudas el Festival del Folclore llevado a cabo los últimos días de enero de cada año.
Actualmente Cosquín tiene una economía basada, principalmente, en la explotación de sus recursos turísticos.
Río Cosquín |
Sus Ríos y vegetación, considerados de gran belleza, sumados a sus características climáticas, aire puro, y grandes extensiones de espacios verdes, conjuntamente con las actividades, de carácter didáctico-recreativo, que se realizan durante los meses estivales.
Cabe destacar entre estas, la organización del Festival Nacional del Folclore desde 1961, cuya popularidad trasciende las fronteras nacionales, convocando anualmente a cien mil turistas del país y del extranjero, convirtiendo a Cosquín en un foco de concentración.
El Escudo:
Escudo de Cosquín |
Responde en un todo a las leyes heráldicas, sintetizando rasgos característicos de la historia y geografía de Cosquín : el cerro Pan de Azúcar (Supaj Ñuñu) de las Sierras Chicas que enmarca la ciudad y su color azul a que según el poeta Arturo Capdevila son de ese color.
El río Cosquín está representado por la faja ondeada plateada y el Valle de Punilla por el color verde.
En la bordura de gules las cuatro aspas o cruces representan a la cuatro capillas de la región: La de San Esteban, la de Nuestra Sra. del Rosario y las antiguas de San José y Santa Bárbara de Olaen.
Las cuatro vasijas o urnas funerarias, recuerdan al pueblo indígena
de Cosquín y tienen la forma de las encontradas en Barrio San José Obrero años atrás.
Fuente:
http://www.welcomeargentina.com/cosquin/historia.html
viernes, 5 de octubre de 2012
Fiesta del Duende!!!
Dicen que primero, se debe despertar al duende, para que después podamos tener carnavales...
Aquí la fiesta!
Están todos invitados!!!!
Aquí la fiesta!
Están todos invitados!!!!
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miércoles, 3 de octubre de 2012
Nueva Sección!
Hola a Tod@s:
Ya tenemos nuestra biblioteca virtual!
En la columna de la derecha, luego del mensaje de bienvenida, podés con un sólo click, comenzar a leer algunos clásicos de la literatura infantil.
Nuestra biblioteca virtual, seguirá agrandándose y vos, podés escribir y pedir lo que quieras leer!
¡Qué la disfrutes!
Ya tenemos nuestra biblioteca virtual!
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sábado, 29 de septiembre de 2012
Un poco de historia...
Biblioteca significa "conjunto de libros"
Será por eso que son los que más abundan en ellas?
En los comienzos del mundo, un libro no era más que una piedra, un pedazo de arcilla, un rollo de papiro o un cuero de oveja.
Con el correr del tiempo, la cosa fue cambiando y le crecieron tapas, ilustraciones, papeles, encuadernaciones y hasta cadenas!
La invención de la imprenta de tipos movibles, trajo entre otros beneficios, que mayor número de personas tuviera acceso a ellos.
La tipografía variada, el color, las iluminaciones, las letras capitales, transformaron al libro en una fuente de información y de belleza!
Hoy, que ya vamos por los libros digitales, no quisiera pasar por alto a este noble amigo de papel y por eso, les propongo paso a paso, recorrer cada una de sus partes físicas e intelectuales.
De afuera hacia adentro, se abren de par en par las
En ellas, podemos encontrar el título, el autor y la editorial.
En la contratapa, encontraremos una breve reseña de la obra o de la trayectoria del autor.
Ambas, están unidas por el lomo. este puede presentar nervaduras o ser muy tierno.
Hay una señora muy aseñorada, protectora en extremo: la Sobrecubierta.
Siempre muy elegante y colorida, abraza totalmente el libro, mimándolo como si lo abrazara para que no pase frío.
Muy bien, ahora ingresaremos página a página: otras señoras dedicadas a proteger los pensamientos del autor en el papel, son las hojas de guarda.
Cuando están de buen humor, se visten de colores marmolados; otras, están simple y modestamente vestidas de blanco.
Vienen de a pares.
Pueden ser dos o cuatro.
En ellas, los bibliotecarios colocamos los sellos para identificar a que biblioteca pertenece esa obra.
Las hojas que siguen, contienen información intelectual.
La primera página es donde por lo general, figura la dedicatoria y los agradecimientos a todos aquellos Seres que contribuyeron con el autor, ya sea inspirándolo o esperando pacientemente a que regresara, luego de la inmensa aventura que es el oficio de escritor.
Le sigue la falsa portada o portadilla que puede contener datos de la serie o colección.
Y ahora si: La portada!
Aquí, si todo sale bien, encontraremos el título completo, subtitulo si lo tuviera, edición, editorial y a veces el lugar y la fecha.
Digo a veces, porque a estos dos datos les gusta jugar a las escondidas y muchas veces, debemos perseguirlos hasta llegar al final del libro!
A la vuelta de la portada, encontramos el dorso portada.
Allí suele habitar un señor muy serio el ISBN (International Standard Book Number) que se encuentra repetido en la contratapa disfrazado de código de barras.
El nos permite reconocer una determinada obra en cualquier parte del mundo.
También podemos encontrar en el dorso portada: año de edición, si es corregida y aumentada, numerada, etc; copyright (Derecho de Autor) y derechos de editoriales por ediciones anteriores.
De aquí en adelante, comenzarán los capítulos (en caso de que se trate de una novela) o la enumeración de obras diversas, como varios cuentos de un mismo autor u otro tipo de antología.
Este señor tan almidonado, es el índice; una especie de mayordomo, que le indica a todo el mundo a donde debe ubicarse.
En algunas enciclopedias, hay muchos de estos mayordomos, por ejemplo:
Indice cronológico, de autores, de temas, de ilustraciones... y ninguno equivoca su lugar ni oficio.
Muy bien, vamos llegando al final y allí, en las últimas páginas, ni bien se acaban los textos, aparecen tres o cuatro renglones en medio de una página en blanco. Se trata del ... a nooooo, perdón, perdón!!! ajjajaj Colofón, Colofón!
Colofón, se llamaba una ciudad, en donde sus habitantes tenían fama de justos y ecuánimes, razón por la cual, los ciudadanos de otros pueblos los convocaban para poner fin a sus pleitos.
Por extensión, para dar por entendido que el libro terminó, se coloca este registro de algunos renglones que dicen más o menos lo siguiente:
"Se terminó de imprimir en los Talleres Gráficos de..." detallando a veces también la cantidad de ejemplares impresos.
Muy bien, hasta aquí, este recorrido por el país de las hojas impresas.
Les deseo que tengan una muy buena Lectura y recuerden que siempre habrá un amigo esperándolos en algún estante tibio de La Calabaza!
Será por eso que son los que más abundan en ellas?
En los comienzos del mundo, un libro no era más que una piedra, un pedazo de arcilla, un rollo de papiro o un cuero de oveja.
Con el correr del tiempo, la cosa fue cambiando y le crecieron tapas, ilustraciones, papeles, encuadernaciones y hasta cadenas!
La invención de la imprenta de tipos movibles, trajo entre otros beneficios, que mayor número de personas tuviera acceso a ellos.
La tipografía variada, el color, las iluminaciones, las letras capitales, transformaron al libro en una fuente de información y de belleza!
Hoy, que ya vamos por los libros digitales, no quisiera pasar por alto a este noble amigo de papel y por eso, les propongo paso a paso, recorrer cada una de sus partes físicas e intelectuales.
En ellas, podemos encontrar el título, el autor y la editorial.
En la contratapa, encontraremos una breve reseña de la obra o de la trayectoria del autor.
Ambas, están unidas por el lomo. este puede presentar nervaduras o ser muy tierno.
Hay una señora muy aseñorada, protectora en extremo: la Sobrecubierta.
Siempre muy elegante y colorida, abraza totalmente el libro, mimándolo como si lo abrazara para que no pase frío.
Muy bien, ahora ingresaremos página a página: otras señoras dedicadas a proteger los pensamientos del autor en el papel, son las hojas de guarda.
Cuando están de buen humor, se visten de colores marmolados; otras, están simple y modestamente vestidas de blanco.
Vienen de a pares.
Pueden ser dos o cuatro.
En ellas, los bibliotecarios colocamos los sellos para identificar a que biblioteca pertenece esa obra.
Las hojas que siguen, contienen información intelectual.
La primera página es donde por lo general, figura la dedicatoria y los agradecimientos a todos aquellos Seres que contribuyeron con el autor, ya sea inspirándolo o esperando pacientemente a que regresara, luego de la inmensa aventura que es el oficio de escritor.
Le sigue la falsa portada o portadilla que puede contener datos de la serie o colección.
Y ahora si: La portada!
Aquí, si todo sale bien, encontraremos el título completo, subtitulo si lo tuviera, edición, editorial y a veces el lugar y la fecha.
Digo a veces, porque a estos dos datos les gusta jugar a las escondidas y muchas veces, debemos perseguirlos hasta llegar al final del libro!
A la vuelta de la portada, encontramos el dorso portada.
Allí suele habitar un señor muy serio el ISBN (International Standard Book Number) que se encuentra repetido en la contratapa disfrazado de código de barras.
El nos permite reconocer una determinada obra en cualquier parte del mundo.
También podemos encontrar en el dorso portada: año de edición, si es corregida y aumentada, numerada, etc; copyright (Derecho de Autor) y derechos de editoriales por ediciones anteriores.
De aquí en adelante, comenzarán los capítulos (en caso de que se trate de una novela) o la enumeración de obras diversas, como varios cuentos de un mismo autor u otro tipo de antología.
Este señor tan almidonado, es el índice; una especie de mayordomo, que le indica a todo el mundo a donde debe ubicarse.
En algunas enciclopedias, hay muchos de estos mayordomos, por ejemplo:
Indice cronológico, de autores, de temas, de ilustraciones... y ninguno equivoca su lugar ni oficio.
Muy bien, vamos llegando al final y allí, en las últimas páginas, ni bien se acaban los textos, aparecen tres o cuatro renglones en medio de una página en blanco. Se trata del ... a nooooo, perdón, perdón!!! ajjajaj Colofón, Colofón!
Colofón, se llamaba una ciudad, en donde sus habitantes tenían fama de justos y ecuánimes, razón por la cual, los ciudadanos de otros pueblos los convocaban para poner fin a sus pleitos.
Por extensión, para dar por entendido que el libro terminó, se coloca este registro de algunos renglones que dicen más o menos lo siguiente:
"Se terminó de imprimir en los Talleres Gráficos de..." detallando a veces también la cantidad de ejemplares impresos.
Muy bien, hasta aquí, este recorrido por el país de las hojas impresas.
Les deseo que tengan una muy buena Lectura y recuerden que siempre habrá un amigo esperándolos en algún estante tibio de La Calabaza!
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