arriba

arriba

martes, 14 de abril de 2015

Piel de Asno, obra de Charles Perrault




Esta versión, respeta la historia original de Charles Perrault, mostrando realidades de los cuentos que, "cuando no existían los cuentos para niños", cuando eran simplemente "cuentos" para todos los que quisieran escucharlos, no se tenían en cuenta ciertas delicadezas respecto de los niños, como pasaría hoy, en las escuelas por ejemplo.
Esta versión, realizada en Francia en los años '70, muestra la pasión de un padre por su hija, al punto de querer casarse con ella...
Los invito a verla y a realizar los comentarios que deseen.
Marita

jueves, 9 de abril de 2015

En Alta Voz!!!

Queridos chicos:
                            Los sábados a las 15 horas, en La Calabaza, comienza nuestro Taller de Lectura en VOZ ALTA, condimentado con ejercicios de teatro y narración oral!
        Los que estén interesados, pueden venir directamente, o llamar al
         
3541-681420 
Valor mensual del taller:
                       
           Socios: $40.-   No Socios: $70.-

Las clases son de 15 a 16:30 hs.

Los esperamos!

miércoles, 8 de abril de 2015

Aprovechamiento de Aguas

Construcción con Adobes

Arquitecturas de Tierra en Iberoamérica

Material de Construcción con Tierra

Amig@s:
                 voy a comenzar a subir material de bioconstrucción, construcción en tierra cruda y también con materiales propios de los distintos lugares (tierra, piedras, madera, etc)
                  También subiré material sobre aprovechamiento de aguas.
                   Estén atentos!!!!
                   Ya comienza!!!!

                     Marita

Leer y mirar el libro album

"Hoy en día se reconoce el libro álbum, como un producto genuino de la era visual, heredero de una tradición de más de trescientos años, a lo largo de los cuáles, la imagen ha constituido un elemento indisociable para su definición.

 Es por ello que este género editorial, cuya categorización es cada vez más compleja y sensible al impacto de nuevas tecnologías, ha mostrado su versatilidad para absorber variadas fórmulas gráficas que certifican la dinámica del diálogo entre las distintas artes visuales.



De hecho, en los libros álbum, podemos rastrear el impacto de las diferentes corrientes artísticas, la influencia de la fotografía, del cine, del cómic y, más recientemente, de la animación tridimensional.
Hay otros rasgos que atienden al espíritu mismo de lo que es un libro álbum:  la capacidad de las
imágenes de ser redundantes o divergentes, con respecto  al texto; de aportar, recrear  la obra y abrir un conjunto paralelo de significados."

"el niño es capaz de interpretar  imágenes mucho antes de aprender a leer y a descifrar el código escrito; pero este aprendizaje no requiere de ninguna educación formal..."

"A la capacidad que tienen las imágenes de transmitir mensajes completos, mediante un sistema complejo que incluye narratividad, unidades semánticas, estructuras, ritmos y un largo etcétera de condiciones, es lo que se define como literariedad visual, aceptando dentro de los alcances de esta "literariedad" características, estrategias, niveles de desciframiento comprensivo y formulación de hipótesis, similares  a los que se activan en la lectura alfabética.
Todo este proceso comienza por la percepción visual, donde el ojo funciona como un canal natural que permite la formación de imágenes retínicas, las cuáles son ordenadas como estímulos, antes de pasar al cerebro."


Estos y otros conceptos más que interesantes, fueron tomados del libro "Leer y Mirar el libro álbum", existente en La Calabaza!

sábado, 4 de abril de 2015

Títeres - (Nota Final)

Teatro de Guiñol

¿Porqué decimos, teatro de Guiñol?

Porque los títeres en España, son nombrados de esa manera.

¿Y.. porqué guiñoles?

Porque Guiñol, es el protagonista de los títeres!
Se convirtió en un personaje tan famoso del teatro de títeres, como lo es Policinella o, Pulcinella en Italia.

Este Guiñol, nace en Francia, en el siglo XVIII.
En 1795 aparece en Lyon.
Nos cuenta Jacques Chesnais, famoso titiritero, lo siguiente:    
"Guiñol, es una mezcla de Arlequín y Pierrot, ya que también desciende de  la tradición italiana.
Su nombre completo es: Juan Siflavio Guiñol.
Su creador, fué un hombre eminentemente simpático: Laurent Mourguet, tejedor lionés, nacido el 3 de marzo de 1769.
Mourguet, nació en un ambiente revolucionario que lo obligó a convertirse en vendedor ambulante y dentista, para hacer frente a la miseria.
A este oficio, le agregó una pequeña compañía de títeres y partió en busca de fortuna con Polichinella.
Es imposible saber en que momento exacto apareció Guiñol en el teatro que acababa de nacer.
Sólo a partir del imperio, encontramos con certeza a Mourguet, instalado en el Jardín del Petit  Rivoli, con el padre Thomas,  (personaje creado por el antiguo cantante del Pont Neuf, Lamberto Gregorio Landré, que era quién tocaba el violín, conversaba con el público y hacía la propaganda frente al teatrillo)

Poco tiempo después, lo dos artistas, se instalaban en el jardín chino; y allí, sin dudas, apareció Guiñol por primera vez.

¿Qué representa este nombre?
¿Es una deformación de la palabra Chignolo, pequeño pueblo lombardo?

El inseparable amigo de Guiñol, Gnafrón, lo llama siempre Chignol, pero Gnafrón no aparece desde desde los primeros tiempos en el teatro de Guiñol.

El traje de Guiñol es francés, del siglo XVIII, pero su tricornio (sombrero de tres picos) ha tomado la curiosa forma de un bonete.
Guiñol, aparece en verdad como hermano de Mourguet y abogado de todos los pícaros explotados, juega malas pasadas a los propietarios, a su patrón, a los gendarmes, a las autoridades....
Se ríe de todo.
Posee la sana filosofía que le hace pensar que todo se arregla,más o menos mal, pero todo se arregla  y nadie podría quitarle su buen humor.
cuando el viejo Thomas muere, Mourguet, sigue representando con su hijo y su hija y, en 1840 se retira a Viena, dejando a ellos el cuidado de continuar lo que él había comenzado tan bien.
Muere pobre, pero lleno de espíritu, el 30 de diciembre de 1844.
Mientras Guiñol viva, estará siempre presente.

Queridos Amig@s que leen estas notas. hasta aquí, lo escrito, espero que les haya gustado y si quieren más o, cosas por el estilo, escriban pidiéndolas!

Ahora, los invito a formar parte del mundo calabacero y crear nuestros propios títeres aquí, en La Calabaza!

Marita