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lunes, 18 de febrero de 2013

A propósito del Carnaval - 2º Nota




 Amig@s:
              Aquí les presento la segunda y última parte de esta nota sobre la historia del Carnaval de Venecia.
                                                                      
Las máscaras de carnaval:

La bauta es la máscara más famosa, ya que es el principal tipo usado durante el Carnaval en el siglo XVIII.
Las bautas, se utilizaban también en muchas otras ocasiones, como un mecanismo para ocultar la identidad del usuario y la situación social.
El nombre "bauta", no tiene hasta ahora una interpretación definitiva. Tal vez, viniere del alemán "behten" (proteger), así como "bau" o "babau" representaba el "coco" en Italia, utilizado por adultos para asustar a los niños "Cuco, diríamos aquí".
Esta misma máscara se consideraba un disfraz ideal por los reyes y príncipes que podían circular libremente en la ciudad, sin ser reconocidos.
La fama de Bauta, fue a lo largo de la Serenísima República, considerada como un símbolo reaccionario.
La Bauta, tiene aspecto fantasmagórico y se complementa con un tricornio negro, el zendale (túnica larga de satén) y una capa larga.

Otros nombres: Larva, Casanova.


Dama: elegante máscara que representa a las damas de la Cinquecento.
           Su característica principal, es que se trata de una máscara cubierta de joyas.
           En nuestros días, este es probablemente el más popular y hermoso tipo de máscara de las utilizadas durante el Carnaval de Venecia.

Otros nombres: Libertad, Olga, Valerí, Salomé, Fantasía, Regina.



Gatto:
          Los gatos eran tan escasos que, Venecia se convirtió en el tema de una de las más típicas máscaras. 
Cuenta la leyenda, que un hombre que no tenía nada más que su viejo gato, llegó a Venecia desde China.
El gato, libró al palacio de todos los ratones y el hombre se hizo rico.
La máscara es de media cara, representa la cara de un gato como su nombre indica.
Se piensa, que estas máscaras proceden de las gnaga, pues su nombre deriva de "gnao", sonido que hacen los gatos.
Este tipo de máscaras, solía ser usado por los homosexuales, otro punto que las acerca a las gnaga.



Jester:
            Jolly, en su variante femenina.
Es un tipo específico de payaso, principalmente asociado a la Edad Media, el bufón.
Desde Italia se trasladaron  a toda Europa, influyendo en el teatro de España, Holanda, Alemania, Austria, Inglaterra y sobre todo Francia.
Los orígenes del Jester, se dice que han estado en la sociedad tribal prehistórica de Europa.
Jester, es el doble simbólico del rey.
Normalmente llevan ropa de colores brillantes, es un patrón abigarrado.
Sus sombreros son especialmente distintivos, con tres picos rematados por un cascabel.
Además, suele portar un cetro.
Otros nombres:
                        Joker, Loco, Bufón/Boufon, Narr/Naaror, Juglar. 




Moretta:
              es la máscara tradicional veneciana.
Esta máscara se usaba por las mujeres durante todo el año.
La Moretta, es un óvalo de terciopelo negro que solían usar mujeres que visitaban que visitaban los conventos.
Fue inventada en Francia y rápidamente se hizo popular en Venecia, ya que puso de manifiesto la belleza de las características femeninas.
La máscara se remataba con un velo.


Volto:
          también conocida como máscara del ciudadano, porque era usada por la gente común en todas las fiestas desde la antigüedad.
El "volto manico" consta de una empuñadura para superponer la careta al rostro.



Dottore Peste:
                      es una máscara que tiene una historia única.
Uno de los peores flagelos de la ciudad de Venecia fue sin duda alguna, la peste que azotó la ciudad  en varias ocasiones.
Debido a esto, el "Doctor Peste" no es una verdadera máscara, si no que fue una indumentaria de protección utilizada por los médicos que visitaban a las personas afectadas por la peste.
El traje de Dottore Peste, consistía en un sombrero, para demostrar que la persona era médico, una máscara, para proteger posibles contagios y que incluye ojos de cristal,  para salvaguardar los ojos y el pico, que se rellenaba con especias o hierbas para purificar el aire que respira el médico, un palo de madera para empujar lejos las víctimas que se acerquen demasiado a él,  un par de guantes de cuero, para proteger las manos, un vestido cerrado desde el exterior y, botas altas.
Otros nombres:
                          Doctor Peste, Medico della Peste.

                                             

Gnaga:
        es un traje y máscara que simulan una mujer, pero lo llevan puesto los hombres.
Se utiliza para ridiculizar a las mujeres.
    
     

Naso Turco:
                      máscara que consistía en una nariz ganchuda curvada hacia abajo.


Doppia Face:
                       máscara integrada por dos caras, representando a la comedia y la tragedia. 


Algunas Perlitas:
















Feria Coscoína!

Escuela de Luthieria de Cosquin, Córdoba
Queridos Amigos:
                               a propósito del Festival de Folclore, realizado entre el 14 y el 25 de enero, anduve caminando la plaza San Martín y registré algunas artesanías que me gustaron mucho.

Estuvieron presentes artesanos, músicos, libreros, tejedores, plateros, trabajadores del cuero; representando los distintos rincones de nuestro país.
Gabriel Cepeda - Rosario, Santa Fe
Aquí van algunos ejemplos:










Damian Varia- La Falda, Córdoba

Hubo también talleres, de cestería, tango, teatro, cerámica, realizados en la escuela Julio A. Roca, conocida como escuela fiscal.




Había una vez... muebles, Rosario, Santa Fe

Antonio Abarca, Juguetería - San Juan

Arte Mendocino
Y por último, cerrando las Nueve Lunas, Ella, que nos iluminó todas esas noches!


Las calidades de las fotografías difieren pues, algunas fueron tomadas con un celular y otras, con cámara.
Sepan disculpar a esta fotógrafa inexperta.
Hasta el próximo Festival!


martes, 12 de febrero de 2013

A propósito del carnaval...

Amig@s:


Quiero compartir esta noticia con Todos Ustedes: estos carnavales empresarios italianos, conjuntamente con la intendencia de Tigre, convinieron en realizar una réplica del Carnaval de Venecia.
Este artículo trata además sobre la historia del carnaval, sus personajes y la relación de ellos, con la Comedia el Arte (teatro)

Origen:
Las máscaras, han sido usadas en Venecia desde la antigüedad.
Con un nivel sin igual de riqueza social, los venecianos desarrollaron una cultura, en la que la ocultación ocasional de la identidad en algunos quehaceres, se convirtió en fundamental, para la actividad diaria.
Parte del secreto fué pragmático: "hay cosas que hacer, gente a la que ver y, puede ser que no sea deseable que los demás lo sepan.
Después de todo, Venecia es una ciudad relativamente pequeña". Además, las máscaras sirven para el importante objetivo social de mantener a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones: estado, inquisidores y espías, podían interactuar así, con los ciudadanos, sin miedo a que su verdadera identidad se descubriera (y los ciudadanos responder sin temor a represalias).
La moral de la población se mantenía a salvo: sin rostros, todos tienen voz.


Con el tiempo, el uso de las máscaras en la vida cotidiana fue prohibido y limitado sólo a ciertos meses del año.
Durante el último año de la existencia de la República, este período se extendió a lo largo de tres meses, a partir del 26 de diciembre.
Después del 1100, la mascarada pasó por períodos a ser proscrita por la Iglesia Católica, especialmente durante los días santos.
Pero se acaba llegando a la aceptación de su uso, cuando se declara entre los meses de Navidad y Martes de Carnaval, un permiso especial para usar máscara veneciana.
Este período se convirtió en Carnaval, la celebración previa a la Cuaresma.
La moderna celebración del Carnaval de Venecia, ha renovado el arte y la artesanía de hacer máscaras venecianas.

Hoy, las máscaras sirven para deslumbrar a los turistas, como complemento de bailarines o para desfiles de Carnaval.
El uso de máscaras venecianas se ha propagado incluso en otras fiestas como Halloween  pero siempre llevan tras ellas su rica historia italiana.

Relación con el Teatro

En general, las máscaras venecianas se pueden clasificar en dos grandes grupos:

1- Las Máscaras de la Commedia dell'Arte, que se remontan a la segunda mitad del S XVI.

La Commedia dell'Arte es una forma de teatro de improvisación, que se inició en el S XVI y fué popular hasta el S XVIII.
Se creaba un escenario al aire libre para ofrecer diversión con una mezcla de malabarismos, acrobacias y humor sobre una base de personajes con una historia áspera.
Las actuaciones se improvisaban en torno a un repertorio de situaciones convencionales: el adulterio, los celos, la vejez, el amor; algunos de los cuales pueden ser rastreados en las comedias de Plauto y Terencio

El diálogo y la acción, se adaptaban a la actualidad y se la satirizaba, mezclando escándalos locales con antiguas tradiciones y chistes.
Los personajes, se identifican a través de sus trajes, máscaras y objetos.
Los masculinos, se representaban por actores con máscaras; los femeninos, sin embargo, no solían ir enmascarados.
De hecho, las funciones son a menudo, representadas por
hombres, que desempeñaban el papel de mujeres.

Personajes

Arlechino, es uno de los personajes más populares.
Su nombre puede venir del rey de Gran Bretaña "Herla" o, de un demonio denominado "Hellequin."
Los nombres fueron modificándose hasta transformarse en Arlequín.
Fue empleado en muchas obras de la Commedia dell'Arte, como un personaje masculino indispensable.
Desempeñaba el rol del servidor humilde, pudiendo haberse enamorado de Colombina y, por consiguiente un rival para Pierrot.
En Francia, aparece en la época de Moliere  cambiando sus características, quedando incluso como un sirviente ingenuo y sensible.
La característica principal de Arlechino, es su agilidad física.
Es un personaje humorístico y sus acrobacias eran lo que la audiencia esperaba ver.
Su ropa está compuesta por una chaqueta y un pantalón de retazos coloridos e irregulares, y un sombrero blanco.
Tradicionalmente llevaba un conjunto realizado a base de parches y trapos, que con el tiempo se convirtieron en rombos de vistosos colores.
Lleva siempre un cinturón del que pende un palo.
Su máscara es media, de color negro con una gran mancha roja en la frente, con elementos demoníacos (incluyendo una especie de cuerno) y nariz respingona.
También puede tener ciertas características animales.
Hay máscaras de Arlequín, con rasgos de gato, mono, perro, etc.
Otros nombres de Arlequín, son por ejemplo:
Truffaldino, Tortellino, Bertoldino, Mezzettino, Tabacchino, Pedrolino.

Brighella,  es el  villano y socio de Arlechino.
A menudo se retrata como un miembro de clase media, propietario de una taberna.
Como es típico de los que han llegado desde la pobreza a una escala social mayor, es el más cruel con los que están por debajo.
Los planes de Brighella a menudo acaban frustrados por su propia ineptitud.
Su traje consiste en blusa blanca y pantalón verde.
Llevaba una media máscara verde que muestra una mirada de lujuria y codicia.

Otros nombres:
                          Fígaro, Scapin

Capitán Scaramouche:
                                     ya sea un joven o un viejo marinero, siempre se trata de un fanfarrón, a menudo español.
Siempre fué uno de los personajes principales favoritos del público.
Este personaje, por supuesto, no es otro que el de Miles Gloriosus de Plauto.
Su vestimenta, es la de un caballero: capa, sombrero de pluma, botas altas y espada al cinto.

Otros nombres:
Capitano Metamoros, Capitaine Fracasse, Bobadil.


Colombina:
                     Colombina significa, "pequeña paloma" en italiano.
                     Generalmente, se viste con un traje harapiento y parcheado, adecuado a su condición de sirvienta.
                     De vez en cuando, bajo el nombre de Arlechina, viste un traje multicolor pero, igualmente desgastado, similar al de Arlechin.
                      Suele llevar denso maquillaje alrededor de los ojos y, en la Comedia no lleva máscara.
                      Una pandereta completa el atuendo, que puede utilizar para defenderse de los avances amorosos de Pantaleone.
                      A menudo se trata del único personaje sensato en el escenario.
                      Colombina, ayuda a su señora, la innamorata, a ganarse el afecto de su verdadero amor, a base de manipular a Arlequín, contra Pantaleón.
                                                                  
Colombina
Otros nombres:
                          Arlecchina

Pantalone:
                  es un comerciante de Viena, un poco estúpido, amante de la comida y de la mujer bonita, locuaz, crédulo, lleno de humor.
A menudo se presenta como el padre de uno de los enamorados.
Sus planes suelen ser frustrados por su sirviente.
Lleva tradicionalmente una máscara con una larga nariz ganchuda, un apretado chaleco rojo, pantalones y medias rojas y una sotana negra.

Otros nombres:
                          Magnífico
                         


Malos Dottore:
                           es un aristócrata local o doctor en medicina o, en derecho.
Tradicionalmente, se presenta como habiendo sido educado en Bolonia.
Rico, es muy pomposo y le encanta el sonido de su voz, hablando en una extraña mezcla de latín y del griego.
Su interacción en la obra suele ser con Pantaleone, ya sea como un amigo, un mentor o un competidor.
Se le suele representar como un anciano.
Gusta de bromear cruelmente sobre el sexo opuesto y considera que sabe todo, acerca de todo.
Es un hombre obeso que goza de la botella y comer en exceso.
Su máscara es la única en la Commedia dell'Arte que cubre sólo la frente y la nariz.
A veces es de color negro o carne, con una nariz roja.
Su vestuario suele ser negro, a veces con cuello blanco.
a veces usa sombrero.
Otros Nombres:
                            Dottore Balanzone, Dottore Baloardo, Dottore Graziano.

 

Pierrot:
             es ejemplo de buen carácter, hasta el punto de que el exceso de culpa a sí mismo por no hacer agravios, le suele llevar a ser engañado con facilidad.
La característica mas notable de Pierrot es la ingenuidad, es visto como un tonto, siempre engañado.
a pesar de sus sospechas acerca de las cosas, Pierrot, siempre termina por confiar en la gente y creer sus mentiras.
Usa ropa de color blanco y amplia, con botones negros.
Sobre su cabeza lleva un sombrero que alto y puntiagudo de ala.
Muy de vez en cuando se muestra con una lágrima en su rostro; por lo general no lleva la máscara y su rostro va pintado de blanco con polvo o harina.
Otros nombres:
                           Pedrolino  

Pullcinella:
                   es un jorobado que persigue a las mujeres.
                   Polichinella se convirtió en el reflejo del carácter napolitano en el teatro de títeres.
Su característica principal, desde que adquirió su nombre, es su nariz muy larga, que se asemeja a un pico.
En latín, se trataba de un pullus gallinaceus, lo que condujo a la palabra "Pulloicinielo" y Pulcinella", en relación con el italiano pulcino (pollo).
Es vicioso y astuto: su principal modo de defenza es parecer estúpido, para saber lo que está pasando y así, luego poder ir contra las personas utilizando sus conocimientos recién adquiridos.
Pullcinella, lleva a menudo una máscara negra, con bata blanca y tiene el pelo suelto y rizado.

Otros nombres:
                            Punch, Punchinello, Puccio d'Aniello

Zanni:
           es el arquetipo de un siervo.
Su nombre proviene de Giovanni, también llamado: Zan, Zane, Zuane.
El personaje opuesto al maestro: tonto y vulgar pero, una vez dentro de la ciudad, se convierte en astuto.
Suele estar constantemente hambriento.
El vestuario es un guardapolvo blanco y pantalones.

La  máscara es de un negro, que recuerda su descendencia más popular.
                                                                                  
Otros nombres:
                          Zan Fitata, Zan Piastrela, Zan Ganassa, Zan Turco.

Este artículo continuará con una segunda parte, en una próxima entrega!
Que lo disfruten!!!

miércoles, 16 de enero de 2013

El sueño, deja de serlo....

Cimientos excavados
Ya es una realidad!!!!
Esta es la segunda entrega de fotos.
Seguimos adelante!!!!









Detalle




Cimiento Relleno 
Este es "parte" del equipo posando para la foto!

sábado, 12 de enero de 2013

Ultimos Ingresos calabaceros

Si bien La Calabaza es un biblioteca infantil, hay un costado que no es para los niños exclusivamente.
Por eso, el título del blog dice "biblioteca y otras yerbas"
-Y qué son las "otras Yerbas"?
Bueno miren:
Hay juguetes, muñecos realizados por mi, libros que no pertenecen a la literatura infantil tales como: Herboristería, Shiatzu, Reflexología, Eutonía, Geometría Sagrada, Mandalas, Teatro, Antroposofía, Macrobiótica, Reiki. Muñecos de otras latitudes del mundo como Rusia o Indonesia, Mapas: históricos, geográficos, biológicos, ecológicos.... por citar algunos...
Carl Gustav Jung
Entre las últimas adquisiciones, les cuento con mucha alegría que llegó a mi mesa "El Libro Rojo",  de Carl Gustav Jung. 

Es uno de los libros más buscados y admirados, por los que confeccionamos Mandalas, a partir de la Geometría Sagrada.
Para que el costo de esta edición fuera accesible, fué necesario quitar los dibujos, PERO, me estoy ocupando de recuperarlos por otro lado, para tenerlos y compartir sus imágenes durante los talleres.
Si, habrá talleres de Mandalas y Geometría Sagrada!
Y por ahora, les muestro algunos de los dibujos realizados por este Maravilloso Maestro!

Marita

jueves, 10 de enero de 2013

En la Calabaza, la intención primera...

Miren, es tan simple como esto:


y no solamente con libros, también a partir del juego. Lo lúdico es importantísimo para fijar conocimientos sin tener la "obligación de memorizar datos".
Si bien recién vamos por los cimientos de la construcción, tendremos talleres tales como: plástica, construcción de títeres, música, teatro, actividades corporales, enseñanza de reiki desde los 7 años, etc.
Todas estas actividades también se ofrecerán a los padres u otros adultos que tengan inquietudes por ellas o por querer incursionar también en cocina natural, leches vegetales, fabricación de panes integrales y mucho más!
Si la información es poder y en esta Quinta Dimensión lo que quiero aparece, pues, "enseñemos a que Todos Podemos hacer cosas divirtiéndonos, aprendiendo lo que es Saludable y Rico y obteniéndolo al instante"

domingo, 6 de enero de 2013

Enseñar a los aprendices Visuales!


Enseñar a los aprendices visuales Enseñar a los aprendices visuales


Hace tres años, una joven gaditana llamada Miriam Reyes Oliva colgó en internet el cuento “El calzoncillo de José”, que había elaborado, junto con otras personas, para un familiar con autismo. 
Dicho relato infantil estaba compuesto principalmente por pictogramas, debido a que las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) son “aprendices visuales”. Es decir, su ruta preferida para el aprendizaje es la ruta visual, lo cual está relacionado con la habilidad, superior a la media, que muestran para el dibujo. 
Muchos padres y profesionales le agradecieron a Reyes que compartiera el cuento en un blog, ya que no es fácil encontrar material educativo de este tipo. De este modo, se inició el camino que condujo al nacimiento de “Cuentos para Aprendices Visuales”.
Este proyecto sin ánimo de lucro plantea la creación, producción, distribución y difusión de cuentos infantiles para niños con dificultades de aprendizaje. 
“Los cuentos están diseñados especialmente para niños con autismo, porque son aprendices visuales; de ahí que empleemos los pictogramas como base. Pero se podrán utilizar también con otros muchos colectivos con necesidades especiales de aprendizaje, como los niños con Síndrome de Down o parálisis cerebral, por ejemplo. 
La razón es que lo visual es siempre un refuerzo del aprendizaje y todo lo explicado por esta vía se entiende mejor”, explica Reyes a Noticias Positivas.
El proceso de elaboración de estos cuentos se está desarrollando con un marcado carácter colaborativo, en el que destaca la intervención de multitud de agentes. 
Actualmente “Cuentos para Aprendices Visuales” mantiene contactos con las asociaciones de autismo españolas. También participan padres, psicólogos, pedagogos y médicos especializados con el objetivo de que los relatos infantiles estén desde un primer momento pensados y adaptados a las necesidades de los niños con autismo.
Todo el contenido que produzca “Cuentos para Aprendices Visuales” se difundirá bajo licencia Creative Commons, que permite la libre copia y distribución de los cuentos, que además serán personalizables. Es decir, gracias a esta licencia abierta, los profesionales y familiares podrán descargar y adaptar los cuentos a cada niño (por ejemplo, cambiando el nombre del personaje por el nombre del niño o adaptando el número de pictogramas al nivel de comprensión adecuado).
El proyecto presentará dos colecciones de cuentos: “Disfruta”, enfocada al entretenimiento de los que tienen menos dificultades o se encuentran en un nivel de comprensión más elevado; y “Aprende”, donde José explicará a los niños rutinas básicas del día a día, como lavarse las manos, ir al baño, cómo comportarse en el colegio o la identificación de las emociones básicas. 
Próximamente se producirá el lanzamiento del primer cuento digital de “Cuentos para Aprendices Visuales”, llamado “El Oledor Explorador”. 
Ya se puede conocer el contenido prácticamente definitivo del mismo, a falta de los últimos retoques, en la pestaña “Disfruta” de la web. 
Durante los cinco meses que han estado colgadas en el portal las sucesivas versiones del relato infantil, este ha recibido ya unas 15.000 visitas.
“Estamos buscando un patrocinador para financiar la impresión de ejemplares físicos, que tienen la ventaja de que permiten al padre o al profesional trabajar con el niño a través del cuento. 
También estamos desarrollando una aplicación para que el cuento se pueda leer en los móviles”, destaca Reyes. 
Otro de los objetivos del proyecto es que todos los cuentos dispongan de aplicaciones interactivas “para que el niño pueda interactuar con el cuento”.
Amplio apoyo en poco tiempo
En los dos años que lleva en marcha, “Cuentos para Aprendices Visuales” ha recibido ya importantes reconocimientos, como el Premio Nestlé Caja Roja a la Solidaridad, el Premio Andaluces del Futuro, la Beca Jóvenes con Ideas, el Premio Jóvenes Emprendedores de la Universidad Europea de Madrid, o el Premio 100 ideas que cambien el mundo de la Junta de Andalucía.
A todo esto hay que unir la concesión, hace apenas dos meses, del Global Fellows, un galardón dedicado a las veinte iniciativas más innovadoras de emprendimiento social en todo el mundo, seleccionadas entre 500 candidaturas.
Todo ello logrado por un proyecto cuyo objetivo último es contribuir a la normalización de las personas con TEA. Colectivo que supera los 200.000 afectados solo en España, y los 67 millones en todo el mundo. 
“Creemos en el máximo desarrollo de las personas con autismo. Cada niño, al margen de sus dificultades, puede trabajar y evolucionar. Nosotros simplemente queremos ayudar a que todo el mundo tenga las herramientas adecuadas para desarrollar al máximo todo su potencial”, concluye Reyes.
DATOS DE CONTACTO:
GHB - Informacion difundida por http://hermandadblanca.org/

martes, 1 de enero de 2013

Feliz Año Calabaceros!!!!

Como regalo de Año Nuevo, aquí van algunas fotos que registran los primeros pasos de este sueño que comparto con Todos Ustedes!
Constructores, diseñadores y ayudantes

Base

Centro con estacas